La UAL custodia desde hoy los documentos de Manuel Siles

Varios de los documentos de Manuel Siles se exponen en la biblioteca.

Los primeros contactos entre la familia del escritor almeriense Manuel Siles, fallecido en 1984, y la Universidad tuvieron lugar hace ahora año y medio, cuando Mar Siles, hija del autor, le planteó a la UAL la cesión de la totalidad del archivo bibliográfico de su padre para su estudio e investigación. Se trata en total de 70 volúmenes entre los que hay obras publicadas, manuscritos y cartas, en las que el escritor narra sus impresiones sociales y políticas de etapas como la Transición española. Manuel Siles nació en el municipio de Santa Fe en 1921. Cursó estudios de Bachillerato y Magisterio en Almería y, posteriormente, de Filosofía y Letras en Granada y Madrid. Desde hoy, la Universidad de Almería custodia todo el archivo bibliográfico de este escritor.

La dirección del Departamento de Filología de la UAL, con los profesores Isabel Giménez Caro y Miguel Gallego a la cabeza, ha sido quien ha desarrollado el proyecto para la cesión de este archivo bibliográfico. En la actualidad, la Biblioteca universitaria ‘Nicolás Salmerón’, que dirige Encarna Fuentes, está realizando el trabajo de inventario y catalogación de la obra de Siles.

El hall de la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón acoge ya la exposición realizada con parte del archivo bibliográfico de Manuel Siles, que su familia ha donado a la Universidad de Almería para su estudio e investigación. Se trata de un total de 70 volúmenes entre los que hay obras publicadas, manuscritos y cartas, en las que el escritor almeriense, fallecido en 1984, narra sus impresiones sociales y políticas sobre la España de la transición democrática.

Siles nació en Santa Fe de Mondújar en 1921. Estudio bachillerato en el instituto creado por la Segunda República en Cuevas del Almanzora. En los años 50, estuvo destinado como maestro en Villaricos. Más tarde, vivió en Almería, Granada y Madrid. Murió a la edad de 63 años.

Autor prolífico, fue finalista del Premio Nadal en cuatro ocasiones consecutivas, con sus obras “El monstruo sagrado” (1961); “Hombre 22” (1962); “En la arena” (1963) y “Una línea que no se puede tocar” (1964). Recibió el Premio Guipúzcoa de Novela Corta en 1968 con su obra “Poli”. Fue finalista del Premio Sésamo de 1963 con “El gran triunfo de Marcos Calderón”, finalista del Premio Café Gijón en 1964 con “Las manos limpias” y seleccionado para el Premio Cáceres de 1979 con su obra “El tiempo muerto”.

De sus más de 75 obras –entre novelas, teatro, guiones para cine y ensayos-, cabe destacar las novelas “Amor prohibido”; “Tentación”; “La bestia”; “Las cuevas del cementerio”; “Alitur” y “El desierto”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.