Los concejales de Alicante, Adrián Santos Pérez, concejal de Imagen Urbana y Estadística, y Belén González, concejala de Comercio y Mercado, junto con la diputada provincial de Imagen y Promoción Institucional de Alicante, pidieron a Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, visitar los Refugios de la ciudad con el fin de tomar ideas y pedir consejos varios sobre la reconstrucción, restauración y puesta en marcha hace ya más de cinco años.
“Ha sido todo un honor enseñar nuestros refugios a los concejales y la diputada de Alicante porque estamos muy satisfechos con la gestión que hacemos de ellos. Y es que gracias al esfuerzo y a la singularidad del lugar que construyó Langle, podemos decir que los Refugios de la Guerra Civil de Almería son únicos en España y dignos de reconocimiento, como bien dejó patente la Web Trip Advisor galardonándolos con su insignia de calidad”, asegura Fernández-Pacheco.
Durante la visita guiada que se ha hecho especialmente para ellos, en la que han estado presentes tanto el arquitecto encargado de su reconstrucción, José Ángel Ferrer, como la técnica de Cultura encargada del proyecto museográfico, los alicantinos han quedado maravillados al ver cómo en menos de 16 meses los almerienses fueron capaces de construir una ciudad casi subterránea bajo Almería. “Hemos venido a tomar buena nota de cómo se llevó a cabo la reconstrucción, cuáles fueron las adversidades a las que se enfrentaron los técnicos para tenerlas nosotros también en cuenta y, cómo no, cómo incluir nuestros refugios dentro de nuestro proyecto turístico”, explica el concejal alicantino de Imagen Urbana.
“Nuestros refugios son distintos a los que tenéis en Almería. En Alicante lo que se construyeron fueron pequeños bunkers, con entradas parecidas a las que tienen los Refugios de aquí de Almería, pero habitaciones al fin y al cabo, por lo que el proyecto museográfico que tendremos que hacer será diferente al de aquí”, afirma Belén González.
Durante la visita, los concejales y la diputada de Alicante pudieron visitar tanto el quirófano subterráneo como la alhacena y despensa de los Refugios y, además, se les dio más nociones históricas y estructurales de los mismos con el fin de que, al terminar la visita, supieran lo máximo posible de ellos. Al finalizar el recorrido, no han dudado en alabar “la joya arquitectónica, cultural e histórica que tenéis los almerienses”.