La de Alicante fue la primera universidad española en crear una Unidad de Accesibilidad Digital cuyo modelo ha sido exportado a otras instituciones europeas e hispanoamericanas
“Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad que les impide acceder de una forma completa a contenidos digitales y, sin embargo, el 98% de las páginas web mundiales, todavía tienen fallos de accesibilidad”. Con estas cifras tan alarmantes ha reivindicado el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, Rafael Molina, la necesidad de dedicar un Día Mundial a la Accesibilidad Digital, “para concienciar, visibilizar esta realidad y seguir avanzando en la igualdad real y efectiva”.
Para ello, se ha celebrado esta mañana una jornada en la que se han evidenciado los enormes avances realizados en los últimos años y que han convertido a la institución académica alicantina “en un modelo a seguir tanto para el resto de universidades españolas como para otras instituciones europeas y latinoamericanas”, a través de distintos programas internacionales como el HedforAll, europeo, y el Acces, con Hispanoamérica.
De hecho, la UA fue la primera universidad española en crear Unidad de Accesibilidad Digital que, dependiente del vicerrectorado de Transformación Digital, ha supuesto un cambio revolucionario en la institución tanto en cuanto a creación de herramientas y aplicaciones de desarrollo propio sencillas, intuitivas y fáciles de manejar; como en la redacción de manuales y recomendaciones y en el diseño de acciones formativas específicas, todo de acceso libre a través de la propia página del servicio.
No en vano, en los últimos tres años, la accesibilidad digital de las páginas que componen el entorno web de la UA ha pasado de obtener una calificación de 7´8 (sobre 10), en 2021, a un 9’5 en el último análisis realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España en 2023. Esto es debido, según el vicerrector responsable, “a que la accesibilidad en la UA no es un mérito, sino un requisito que, además, a partir del año que viene será evaluable para en los parámetros de calidad interna de los servicios”.
El acto ha servido, además, para anunciar la implantación de nuevas herramientas basadas en la Inteligencia Artificial. Una de ellas, ya utilizada en pruebas con gran precisión, permitirá el subtitulado automático de todos los vídeos institucionales y académicos del repositorio de la UA. La novedad con respecto a otras herramientas ya existentes es que, además de ser plurilingüe (valenciano, español e inglés), al implementarse con inteligencia artificial, cuenta con predicción de palabras y contextualización de las mismas, entre otras muchas ventajas. El subtitulado de vídeos supone un gran avance para la accesibilidad de las personas con déficit auditivo.
La otra gran novedad será una herramienta que reconozca texto manuscrito dentro de imágenes, un paso muy importante para las personas con déficit visual ya que los sistemas existentes hasta el momento, sólo hace accesibles las imágenes con descriptor vinculado. Ambos desarrollos se han hecho desde la Unidad de Accesibilidad con el apoyo del Servicio de Informática y una vez superada la fase de pruebas podrán ser exportadas a otros entornos externos a la Universidad.
La primera parte de la jornada ha contado con las intervenciones del vicerrector de Transformación Digital, Rafael Molina y los técnicos de la Unidad de Accesibilidad, José María Fernández y Cristina Palomares que han hecho un repaso por los hitos más destacables desde que el actual equipo de dirección de la UA pusiera en marcha esta Unidad en enero de 2021.
La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Fernández, en la que se han puesto en común los avances realizados en materia de accesibilidad y los retos a los que se enfrentan algunos de los servicios más transversales del campus, como el mencionado Servicio de Informática, la Gerencia y Recursos Humanos, el Centro de Apoyo al Estudiante, el Instituto de Ciencias de la Educación y la Unidad de Comunicación.