Por qué el semen es cada vez de peor calidad

Compartir

El calentamiento global –con el consecuente aumento de la temperatura corporal–, el impacto de las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares cuando se guardan en los bolsillos del pantalón, o el uso de calzoncillos ajustados, son factores que aumentan el calor en la zona de los testículos y reducen la producción y movilidad de esperma, impactando en la fertilidad.

Los datos sobre esta transformación en los últimos 40 años se presentan en el libro El mundo del testículo: Fundamentos básicos y didácticos sobre el aparato reproductor masculino, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

El profesor Yasser Yohan Lenis, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira, editor académico de la publicación, señala que “si se comparan las variables seminales en el ser humano en las últimas cuatro décadas se observa una disminución alarmante de la capacidad fértil de nuestra especie”.

Explica además que “la cantidad de semen varía según la especie; por ejemplo en los toros las concentraciones de espermatozoides son de 800 a 2.000 millones por ml, con un eyaculado de 5 a 20 ml, que no se puede comparar con el del hombre, que es de 15 a 200 millones por ml, con un límite inferior de 1,5 a 7 ml de semen.

Esta publicación, una de las novedades de la UNAL Sede Palmira en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023, es innovadora en la enseñanza de la reproducción animal, incluida la humana, y desmitifica los tabús sobre el aparato reproductor masculino.

“Si se imagina el aparato reproductor masculino como un universo, sin duda alguna el testículo sería la Tierra, porque este se configura en la glándula más importante para la fertilidad humana y animal”, expresa el profesor Lenis.

“Los testículos son glándulas endo y exocrinas capaces de producir material seminal y testosterona, considerada como la hormona más importante para la reproducción masculina”.

Así, desde la historia ancestral hasta los mayores hallazgos son abordados de manera innovadora y amena en esta publicación académica que tiene como protagonista a Ignacio, un personaje caricaturesco que narra la información en un lenguaje creativo, y a partir de datos científicos y curiosos atrapa al lector y lo invita al final de la lectura.

El libro aborda el aparato reproductor masculino a partir de la inspiración de civilizaciones que buscaban la fertilidad y la prosperidad de las tierras a través de dioses de la mitología grecorromana y egipcia como el dios Kokopelli, venerado por tribus indígenas en el suroeste de América; Min, el dios egipcio; Pan, el dios de la mitología griega; Príapo, el dios grecorromano y Tíber, el dios de la mitología romana.

Espermatozoide, la célula más rápida del mundo

En 6 capítulos, los autores les aportan a las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias del país que quieran indagar sobre el modelo y profundizar en la anatomía y fisiología de los testículos, gónadas masculinas que funcionan de manera semejante en el animal, incluido el humano.

Para su elaboración se acudió a reconocidos autores nacionales e internacionales y ponentes científicos del aparato reproductor masculino como el profesor investigador Peter Sutovsky de la Universidad de Misuri, el autor más citado en el sistema de búsqueda de literatura científica Scopus, sobre la temática de los espermatozoides.

El mundo del testículo: Fundamentos básicos y didácticos sobre el aparato reproductor masculino es el tercer libro de una saga publicada por la Editorial UNAL, en la que a través de un lenguaje próximo a las personas busca acercarlas a un tema imprescindible.

La vaca fue la protagonista de la primera publicación La reproducción de la vaca, un manual didáctico sobre la reproducción, la gestación, la lactancia y el bienestar de la hembra bovina (2014), y el segundo se tituló Inseminación artificial y liderazgo rural en el agronegocio bovino.

En el libro participaron los investigadores Peter Sutovsky, Walter Cardona Maya, Fabián Castañeda, Daniela Jaimes, Julián Muñoz, Natalia Cortés R., Nathalie Ospina Bayona, Daniela Londoño Vásquez, Erma Drobnis, Elmetwally Mohammed, Omar Camargo, Harvey Lozano, Diego F. Carrillo González, Claudia Jiménez y Martha Olivera Ángel, y la edición académica fue del profesor Yasser Yohan Lenis.