La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha destacado entre las actuaciones incluidas en el presupuesto para el próximo año la finalización de las obras de la variante de Albox y la continuidad de la ruta aérea entre Almería y Sevilla.
Moreno ha señalado que las cuentas andaluzas mantienen el compromiso con la estabilidad fiscal, pese al acusado desequilibrio en el reparto de los objetivos de déficit entre el Estado (3,8% del PIB) y las comunidades autónomas (0,7%). Un reparto que deja a Andalucía con un 24% menos de recursos por habitante que la media de las comunidades autónomas y con un 40% respecto a las de mayor renta. Además, las transferencias finalistas se reducen un 55,6% en los Presupuestos Generales del Estado.
La consejera ha incidido en que el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio mantiene su compromiso con la educación como garantía para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. A esta materia se destinarán 7.451,15 millones de euros, lo que representa el 32,4% del presupuesto de las consejerías. Entre otras previsiones, se consignan 205 millones a becas, lo que supone un incremento del 7% y sitúa a Andalucía como la región que más recursos propios dedica a este fin. Destacan los programas Beca 6000 (41,2 millones) y Becas Segunda Oportunidad (12,1).
Por otro lado, se mantiene el gasto para funcionamiento de los centros escolares, se garantiza la gratuidad de los libros de texto (65 millones), el Plan de Apertura de Centros Docentes (crece hasta los 73,1 millones), la Escuela TIC 2.0 (46,9 millones) y el transporte escolar (80 millones). Además, se consolida el Plan de Fomento del Plurilingüismo (824 centros bilingües) y se destinarán 1.420 millones a las universidades andaluzas, una dotación vinculada al acuerdo de financiación actualmente en prórroga.