El centro de la ciudad vive hoy su particular noche de Halloween con la celebración de más de una veintena de actividades que pretenden “convertir el Casco Histórico de la ciudad en un terrorífico escenario” a través de ‘Almería en Negro’, una iniciativa municipal en la que han participado y colaborado la mayor parte de las áreas municipales del Ayuntamiento de la capital, coordinadas por el Área de Desarrollo Económico, según explica la concejala Ana Martínez Labella.
A esta idea, en la línea de las actividades que se desarrollaron también en el centro de la ciudad durante la “Noche en Blanco”, se han sumado las asociaciones de comerciantes Alcentro, de hosteleros, Ashal, la Asociación de Cocineros, ACRIA, la Asociación de Vehículos Antiguos y Almería Urban, empresa municipal encargada de la gestión del “Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería”, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería.
El éxito de “Almería en Negro” depende en buena parte de la participación del público en general, por lo que la edil anima a los almerienses y a quienes nos puedan visitar en estas fechas “a que participen saliendo a la calle y disfruten de cuantas sorpresas puedan darse cita en cada rincón del Centro Histórico, en sus tiendas, en sus bares y en las plazas que servirán de escenario para esta cita que pretende impulsar la dinamización comercial y turística de Almería y su Casco Histórico”.
20.000 programas de calle, cartelería y la propia web del Ayuntamiento de Almería (www.aytoalmeria.es), con un banner específico para la ocasión, sirven desde ya como reclamo publicitario para dar a conocer las actividades, horarios y escenarios a pie de calle que conforman la primera edición de “Almería en Negro”.
Pasaje del Terror
Esta jornada contará con “visitas guiadas, teatralizadas, espectáculos visuales, actividades infantiles, música, monólogos, baile, talleres…un amplio repertorio de actividades, dirigidas a todos los públicos” que tendrán como eje vertebrador el Paseo de Almería y como principales escenarios las plazas Vieja, Pablo Cazard, Educador y San Pedro. En estos puntos y en sus calles limítrofes podrá uno toparse con personajes siniestros, como Freddy Krueger o Hannibal Lecter, que anuncian una terrorífica noche que tendrá su punto fuerte en el “Pasaje del Terror”, que se creará en torno a las calles San Francisco de Asís, Concepción Arenal, Plaza Flores o la calle Tiendas.
Alrededor de 180 comercios y 24 establecimientos hosteleros participan y colaboran en esta iniciativa que se desarrollará desde las ocho de la tarde y hasta la medianoche. En ese espacio de tiempo, calles, comercios, bares… engalanados para la ocasión, se sumarán a la organización con un amplísimo repertorio de actividades complementarias que subrayan la singularidad de esta noche y la temática de terror y miedo que rodea su celebración. Entre otras, concursos de tartas y taller de galletas, cuentacuentos, talleres de globoflexia y maquillaje, Dj´s e incluso una exhibición de body paint con alusión a Halloween.
Concurso de Disfraces
No podía faltar en esta cita un concurso de disfraces. La Plaza San Pedro, que volverá a concentrar el programa de actividades dirigido a los más pequeños, será escenario del concurso, donde se premiará el mejor y más original de los disfraces. Ciento cincuenta euros, en el caso de los más pequeños, y una ruta de tapas por los establecimientos de restauración adheridos a la iniciativa, en el caso de los adultos.
El colofón de “Almería en Negro” volverá a tener como escenario la Plaza Vieja con el lanzamiento de las “lámparas del deseo”, un espectáculo visual, muy atractivo, que servirá de fin de fiesta a esta iniciativa. En este mismo espacio, previamente, se desarrollará la degustación de repostería típica de “Todos los Santos” y la realización de un ‘falshmob thriller´, que reunirá a todos los personajes siniestros y misteriosos que deambularán esa tarde-noche por las calles de Almería. El espectáculo, al ritmo del célebre “Thriller” de Michael Jackson, sorprenderá al público en general que pasee por las principales arterias del Casco Histórico cuando menos lo esperemos.