Cada año se diagnostican en España entre 1.200 y 1.500 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años, una de las cifras más altas del Sur de Europa. La mayoría de comunidades autónomas encuentran ya una incidencia superior a 20 casos por 100.000 habitantes cada año
El proyecto educativo DIGUAN, creado y desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi, cumple 10 años y anuncia 20 becas para jóvenes con diabetes en campamentos del próximo verano
En España, según la base de datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP), en el año 2021, 16.710 niños estaban diagnosticados de diabetes1, la mayoría de ellos tipo 1. Según cifras oficiales, 2 de cada mil niños en nuestro país tienen diabetes. Unos números que según la clasificación de la OMS dejan a España como un país de incidencia muy alta en diabetes tipo 1 en la edad pediátrica.
Cada año se diagnostican en nuestro país entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años2. Una incidencia muy alta que, según afirman expertos en el área, debería de ser actualizada porque varios estudios autonómicos recientes sugieren que la incidencia ha aumentado en los últimos años.
Además, el aumento se ha producido de forma desigual, en comunidades del norte, la incidencia se ha mantenido pero en algunas, como Andalucía o Canarias, el incremento de casos se ha disparado sin una causa clara. Este ha sido uno de los grandes temas que se han tratado durante la celebración de los 10 años del proyecto educativo DIGUAN que ha tenido lugar en los congresos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado en Valencia, y en el de la Sociedad Española de Endocrinología pediátrica (SEEP) organizado en Mallorca.
SANTIAGO CONDE: Pediatra del Servicio Aragonés de Salud
“En los estudios recientes, la mayoría de comunidades autónomas encuentran ya una incidencia superior a 20 casos por 100.000 habitantes cada año, y, probablemente, la media nacional sea yasuperior a esa cifra. España está a la cabeza de los países del Sur de Europa en cuanto a incidencia de diabetes tipo 1 en edad pediátrica. Es por ello que es muy necesario seguir trabajando para mejorar el manejo de esta patología entre los más jóvenes y apostar por una educación terapéutica que les ayude a entender la diabetes y normalizarla. Una educación que es imprescindible también en sus entornos familiares y de amistad.”
En general, los expertos que participaron en el acto, coinciden en señalar que no está claro si la incidencia de la diabetes tipo 1 está aumentando, o lo que está pasando es que se ha adelantado el inicio del diagnóstico de la enfermedad. Añaden, que se está avanzando en el conocimiento del proceso que sucede antes de que una persona sea diagnosticada de diabetes tipo 1 y, en este sentido, comentan que están apareciendo nuevas estrategias terapéuticas esperanzadoras y prometedoras para poder llegar antes y actuar previamente al diagnóstico de diabetes.
SHIRLEY GIL PARRADO: Directora General de Sanofi General Medicines Iberia
“Desde Sanofi nos esforzamos en investigar y encontrar nuevas terapias que mejoren la vida de las personas con diabetes. Creemos que prevenir el diagnóstico de diabetes ofrece años de vida alas personas con esta patología, y se pueden hacer muchas cosas tratando la diabetes desde el punto de vista inmunológico. Nosotros seguiremos trabajando incansablemente, poniendo alpaciente en el centro de todo lo que hacemos, para desarrollar tratamientos innovadores que marquen un antes y un después en el campo de la diabetes.”
La diabetes en la adolescencia
Los registros de diabetes tipo 1 que existen actualmente muestran como la infancia y la adolescencia son las épocas más difíciles en el manejo de la diabetes, con valores dehemoglobina glicosilada (Hba1c) superiores a los observados en la edad adulta. La hemoglobina glicosilada media asciende hasta un máximo en la adolescencia, y no mejora hasta bien entrada la tercera década de la vida.
Una etapa de inestabilidad, de dificultad en el control glucémico y, a menudo, de conflictos. Un momento vital en el que padres, madres y los propios adolescentes deben tener buenas herramientas educativas. Por ese motivo, hace 10 años nació el proyecto educativo DIGUAN. Una iniciativa impulsada desde su inicio por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi.