Cuando el volar se convirtió en una obsesión

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“Eso no estaba en mi libro de Distoria de la Aviación” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán, quienes, fieles al espíritu que anima esta colección, nos hablan de episodios desconocidos, anécdotas curiosas y hechos históricos sobre cómo el hombre llegó a conquistar el espacio aéreo.

Portada del libro Historia de la Aviación. 352 páginas, ilustrado. Rústica con solapas. PVP: 23 €. Editado por la Editorial Almuzara www.almuzaralibros.com.

Desde los primeros globos aerostáticos hasta los vuelos supersónicos, estos dos experimentados pilotos con miles de horas al mando de un avión a sus espaldas, narran cómo el sueño de volar se convirtió en una obsesión para Dédalo y su hijo Ícaro, para Da Vinci, y como no, para los hermanos Wright, quienes lograron alzar el vuelo en un avión controlado; su primer intento duró solo doce segundos y recorrió una distancia de 120 pies.

Se trata de un largo camino recorrido por el hombre por llegar a dominar el cielo, en el que hubo intentos de lo más variopintos, como el del piloto que aterrizó un avión de pasajeros en un río sin causar ninguna víctima; o la historia de la primera mujer en obtener la licencia de piloto, así como su papel en la historia de la aviación.

Y es que la conquista del aire ha dejado numerosas hazañas que han quedado para la posteridad, como las llevadas a cabo por hombres como Alberto Santos Dumont, El Barón Rojo, Lindbergh, Amelia Earhart o Charles «Chuck» E. Yeager, entre otros muchos.

Rafael de Madariaga. Capitán de Aviación (R), es un piloto con 20.000 horas de vuelo, quien ha trabajado en IBERIA y en Transporte de Línea Aérea. También ha desempeñado el cargo de Asesor de Operaciones (Director en funciones) de Cia. Aeroperú, así como jefe de Escuela y subdirector de Instrucción de Iberia. Además de ser Licenciado en Periodismo por la EPI (Escuela de Periodismo de la Iglesia), fue miembro del IHCA (Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas) y del CASHYCEA, Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Ha colaborado en publicaciones especializadas como Aeroplano, Revista Aeronáutica y Astronáutica, Empuje, Mach 82, y también fue coordinador técnico del COPAC (Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial). Es autor de varios libros, entre ellos, «El Aeródromo de Navia», «El Seis Doble, Bravo y los Moscas en la Guerra de España y en la II Guerra Mundial», «Los bombarderos Rápidos Tupolev SB-2 en la Guerra de España», «El Lockheed F-104 Starfighter», «José María Carreras Dexeus, Un aviador catalán excepcional» y «Aviadores Españoles en la URSS, 1936-1948». Es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares y Miembro Correspondiente del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos.

Adolfo Roldán Coronel de Aviación (R) y diplomado de Estado Mayor, es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de las de Historia Aeronáutica de Argentina, Uruguay, Perú y Chile. Es diplomado en Heráldica Militar, Vexilología y Uniformidad e Investigación Operativa por la Universidad Central de Madrid (UCM). Ha colaborado en publicaciones especializadas como Revista Aeronáutica Aeroplano, Tierra, Mar y Aire, Aviador y Diario ABC.

Es autor del libro Cuatro Vientos, Cuna de la Aviación Militar Española y coautor de: Enciclopedia de la Aeronáutica y Astronáutica, Centenario de la Aviación Militar Española, Cien años de la Torre de Señales de Cuatro Vientos y del Diccionario Biográfico Español de la Academia de la Historia. Fue comisario de la Exposición «Cien años de la Aviación Española» en Granada y ha sido jefe del Ala 48, unidad para el transporte en helicóptero de Altas Personalidades (SSMM los Reyes, presidentes de Gobierno y ministros), durante más de 20 años. También ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, Cruces del Mérito Aeronáutico, Naval y de la Guardia Civil.