Más de una veintena de representantes de estudiantes de criminología de universidades españolas, además de numerosos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se han reunido en el Campus de Albacete para participar en el XV Encuentro de Representantes de Estudiantes de Criminología, con la idea de trabajar en distintas comisiones y poner en común diversas cuestiones sobre estos estudios, a la vez que poder celebrar una asamblea para decidir sobre el futuro de la asociación y analizar los puntos trabajados.
El acto de bienvenida ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha felicitado a la organización por el éxito de las jornadas y por la calidad del programa. Igualmente, el rector destacó el grupo tan numeroso de representantes de estudiantes de criminología, indicando que hacen “un ejercicio de compromiso y generosidad, mejorando la vida académica de los futuros criminólogos y criminólogas”, señaló.
En su intervención, Garde puso en valor e hizo una mención especial a los estudios de criminología de la UCLM, con su grado, máster universitario y su Centro de investigación en Criminología, dirigido en la actualidad por la profesora Esther Sánchez, sin olvidarse del legado que dejó en esta disciplina y en esta institución académica el trabajo de la profesora Cristina Rechea.“Todo nuestro desarrollo como universidad en la disciplina de criminología no se puede mencionar sin nombrar a la persona que ha sido la maestra de maestras, que es Cristina Rechea”, dijo.
Junto al rector también participó el decano de la Facultad, José María Martí; y la primera subdelegada de Criminología de la Facultad y primera representante de la UCLM en la SIEC, Amarande Sánchez.
Tras la apertura de la primera jornada, comenzaba la primera ponencia Criminología y Fiscalía: una visión práctica del proceso penal, de la mano de Francisco Ramón Sánchez, tutor de prácticas externas de la Facultad de Derecho de Albacete.
Durante cuatro jornadas, desde hoy y hasta el sábado, día 22, el grupo podrá intercambiar conocimientos e impresiones a través de distintas ponencias y mesas de trabajo que incluye el programa, al igual que realizar varias visitas en la ciudad.