García Montero: «Las instituciones dedicadas a la lengua deben defender el español como una lengua de integración»

Compartir

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recibió, este miércoles, el doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en un acto enmarcado en la inauguración del VI Congreso Internacional SICELE.  «Estoy convencido de que los conflictos sólo se resolverán verdaderamente por la educación y la cultura, que es lo que nos hace conscientes y seres libres», compartió el director del Cervantes, agradecido, al recibir el más alto grado que confiere la PUCV, de manos de sus representantes, el vice gran canciller, Cristian Eichin, y el rector, Nelson Vásquez.

Antes de la ceremonia, García Montero participó en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), donde dictó la conferencia magistral «Ventanas líricas de Pablo Neruda». En el acto también participaron el rector de la PUCV, universidad organizadora de esta edición, el poeta chileno Pedro Lastra, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto.

Ventanas líricas de Pablo Neruda

Al «calor» de Pablo Neruda —con su obra poética como hilo conductor—, García Montero reflexionó «sobre lo que significan las palabras y su responsabilidad a la hora de conformar el diálogo integrador entre el yo y el nosotros». «El oficio de observarse a sí mismo y hacer ejercicio de conciencia», le llevó —al poeta chileno— a comprender que «la defensa de sus ilusiones colectivas no podía hacerse cómplice del autoritarismo que quería negar y someter las conciencias individuales, empezando por la conciencia de su propio yo».
 
Asimismo, García Montero manifestó su admiración personal al «ejemplo de solidaridad» de este autor tan unido a Valparaíso, ciudad en la que desembarcaron miles de españoles en la travesía del Winnipeig, viaje gestionado en 1939 por Neruda —entonces cónsul— para llevar exiliados tras la guerra civil española.
 
El autor de «Canto General», «Débil alba» o «Residencia en la tierra», a pesar de ser muy famoso por su compromiso político, es «una referente de cómo evitar los dogmas y cómo cuestionar las consignas totalitarias». «En ese sentido, en una época que invita a las identidades cerradas, al supremacismo, es fundamental que las instituciones dedicadas a la lengua defiendan el español como una lengua de integración y de entendimiento», añadió el director.
 
Tras la intervención de García Montero, el poeta chileno Pedro Lastra, (Quillota, Chile, 1932) leyó selección de su obra lírica: «Ya hablaremos de nuestra juventud», «El sueño de los días», «Carta a Carlos Germán Belli», «Hoy ha vuelto la lluvia…» y «Para hablar con los árboles», dedicado al pintor Servio Zapata.
 
La inauguración concluyó con la intervención del director de la Academia Chilena de la Lengua quién destacó la figura del lingüista Rodolfo Lenz, a quién definió como «padre de la ciencia lingüística en Chile» y gracias al cual el país latinoamericano fue el primero en emplear oficialmente el método directo, basado en la práctica, para enseñanza del idioma.

Desde la izquierda, Carmen Pastor, directora Académica del Cervantes; Nelson Vásquez, rector de la PUCV; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Cristian Eichin, vice gran canciller de la PUCV.

Integración, investigación y certificación

Hasta este viernes, más de 80 especialistas en docencia, investigación y certificación en el ámbito del español como lengua extranjera debatirán sobre «El español, lengua de integración, investigación y certificación», título de este sexto encuentro internacional que se celebrará en Valparaíso —segunda ciudad más poblada de Chile— y en Viña del Mar.
 
El programa académico arrancó esta tarde del miércoles con la conferencia de Juana Sanmartín, presidenta de la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior (ACLES) y académica de la Universidad de Murcia; y seguirá con sendas ponencias de Carmen King, de la Universidad de Arizona, y René Venegas, de la PUCV, los días 20 y 21 de abril, respectivamente. Nancy Agray, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, dictará este viernes la conferencia de clausura.
 
Coincidiendo con la celebración del congreso, la Asamblea —órgano supremo de gobierno de la Asociación SICELE— celebrará este jueves su reunión anual. La directora Académica del Cervantes, Carmen Pastor, en calidad de secretaria ejecutiva de la organización, presentará el informe anual en una sesión restringida para miembros, donde se revisará la actividad del año 2022 y se fijarán los objetivos estratégicos de 2023.

Poesía de ambos lados del Atlántico

La agenda de trabajo del director en Chile finalizará este jueves en Santiago donde participará junto al poeta chileno Raúl Zurita, premios Nacional de Literatura de Chile o el Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, entre otros, en un recital con motivo del 30.º aniversario del Centro Cultural de España (19 h –hora local de Chile–).