Casi un centenar de músicos participarán en las audiciones de la OCAL

La Orquesta Ciudad de Almería comenzará con sus audiciones para instrumentos de cuerda los próximos días 6 y 7 en la sede de la Orquesta, en el Centro de Congresos y Convenciones Cabo de Gata-Almería, en El Toyo. Son casi cien los inscritos para estas pruebas y todos los convocados deberán comparecer a las 9.30 horas, cada uno de los días señalados para su instrumento, en la que se hará un sorteo que determinará el orden de las audiciones. El primer día será el turno de los 52 violines que quieren pasar la audición y el segundo día el turno de las 15 violas, 22 violonchelos y 6 contrabajos. Se prevé que no se pare de hacer audiciones hasta caer la noche debido a la numerosa afluencia de músicos que quieren formar parte de la OCAL.

El jurado que valorará a los aspirantes a estas dos modalidades será el director de la OCAL, Michael Thomas, el concertino José Ángel Vélez y el director del Coro, Román Barceló. La convocatoria contempla la totalidad de los instrumentos de la sección de cuerda: violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo. Una de las peculiaridades de esta audición es el hecho de que está articulada en dos pruebas diferentes. La primera de ellas, en solitario, según la fórmula tradicional de este tipo de pruebas, mientras que la otra consiste en la interpretación de una pieza formando un cuarteto con instrumentistas complementarios al instrumento del aspirante. Según ha subrayado Vélez, “es muy importante conocer la capacidad de un músico a la hora de acoplarse dentro de una formación, por lo que se ha decidido hacer una audición dentro de una orquesta de cámara para cada músico. Requiere un mayor esfuerzo para todos, pero la calidad que alcanzaremos con estas audiciones será la máxima”.

El plazo de inscripción ha estado abierto hasta el diez de septiembre para ambas audiciones. El 28 de septiembre ya se celebró la primera de ellas, correspondiente al Coro, también en la sede de esta formación en El Toyo.

La decisión de celebrar estas audiciones está motivada, en buena medida, por la necesidad de ordenar y conocer mejor a todas las personas interesadas en formar parte de la OCAL, músicos que cuenten con un currículum apropiado. De alguna manera, el objetivo es contar con una especie de catálogo ordenado de miembros potenciales.

Las piezas a interpretar por los asistentes

Violín I

Concierto en la menor Op.102, movimiento 1, compases 57 – 112, J.Brahms

Violín II

Concierto en la menor Op.102, movimiento 1, compases 57 – 112, J.Brahms

Viola

Concierto en la menor Op.102, movimiento 1, compases 57 – 100, J.Brahms

Violonchelo

Sinfonía no.4 en do menor D417, movimiento 1, compases 150 – 171 y movimiento 4, compases 137 – 159, F.Schubert

Contrabajo

Sinfonía en do menor nº 5 op.67, movimiento 3, L. van Beethoven

Violín I

Cuarteto en si bemol K589, movimiento 2 (Larghetto), W.A.Mozart

Violín II

Cuarteto en si bemol K589, movimiento 3 (Menuetto-Moderato), W.A.Mozart

Viola

Cuarteto en si bemol K589, movimiento 3 (Menuetto-Moderato), W.A.Mozart

Violonchelo

Cuarteto en si bemol K589, movimiento 2 (Larghetto), W.A.Mozart

Contrabajo

1 er mov de uno de los siguientes conciertos, a libre elección

*Concierto Op.3 S.Kous y Concierto en Mi Mayor, KD von Dittersdorf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.