¿Cómo es la relación entre la población inmigrante y el urbanismo?

La población inmigrante ha sido analizada desde muchos puntos de vista como el sanitario, el educativo o el social, sin embargo pocas veces se ha estudiado cómo es vivir para ellos en las ciudades andaluzas. Un taller de la Fuandación Tres Culturas analiza, este jueves y viernes, la relación de la población inmigrante con el urbanismo.

La importancia de una buena gestión urbanística como clave para la integración de la población inmigrante es una cuestión cada vez más tenida en cuenta por los equipos de gobierno de Ayuntamientos y comunidades autónomas, sobre todo en un momento en que los flujos migratorios están cambiando la fisonomía de nuestros pueblos y ciudades. Bajo esta premisa se presenta el taller transfronterizo La gestión urbana: instrumento para la integración social, que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organiza durante los días 27 y 28 de septiembre en Almería.

El Centro de Actividades Náuticas de la capital almeriense acogerá este taller, el tercero de los programados en el marco del proyecto MENARA, Observatorio Transfronterizo para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural (integrado en el Programa POCTEFEX y financiado con Fondos FEDER), y en el que ya se han analizado aspectos como la participación política de la población inmigrante o la gestión de la diversidad en el entorno empresarial, en sendos talleres celebrados en Cádiz (mes de abril) y Granada (junio), respectivamente.

En este tercer encuentro, que consta de 16 horas lectivas y por el que se podrán obtener créditos de libre configuración, se abordarán los asuntos clave para entender cómo urbanismo e integración pueden evolucionar de la mano a partir de parámetros económicos, políticos, sociales y arquitectónicos, al mismo tiempo que se expondrán ejemplos prácticos de este proceso. Es el caso de los barrios como El Puche (Almería), la Macarena (Sevilla) y Jnane Aztout (Larache), o el del colegio La Chanca. De hecho, el taller incluye una visita técnica a El Puche, en la mañana del viernes 28, en colaboración con la Oficina Técnica de Rehabilitación de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

De esta forma, los asistentes (que pueden inscribirse gratuitamente a través del formulario habilitado para ello en la web de la Fundación, www.tresculturas.org), conocerán todos los factores que confluyen en este fenómeno, desde los más generales a lo particulares. Todo ello a partir de las intervenciones de ponentes de reconocido prestigio, como el propio coordinador académico de este taller, Luis González Tamarit, sociólogo y urbanista con una amplia experiencia profesional y docente a sus espaldas (ha sido, por ejemplo, profesor del Master Gestión Social del Hábitat de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla).

También intervendrán Youssef Mrabet, arquitecto, urbanista y ex consejero del Primer Ministro de Marruecos para asuntos de Hábitat; Santiago Yerga, jurista especializado en migraciones; Ana Vinuesa, experta en programas de rehabilitación urbana; Juan Carlos Checa, profesor titular de la Universidad de Almería; así como Otman el Azami, mediador intercultural y docente en el CEIP La Chanca, centro sobre el que también hablará el escritor y antiguo profesor de este colegio, Juan José Ceba. Destaca igualmente la presencia de Alejandra Bravo, representante de la Fundación Maytree, de Canadá, organización de referencia internacional en el ámbito de la atención al inmigrante y recopilación de buenas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.