Un nuevo investigador deja las instituciones españolas y firma por una entidad extranjera. Se trata de Diego Martínez Plaza, que hasta hace unos días ocupaba el puesto de director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), uno de los centros de investigación en energía solar más importantes del mundo. Este científico ha fichado por Qatar Foundation, una entidad que aspira a promover la energía solar en el país árabe. El nuevo director de la Plataforma es Sixto Malato, un investigador de reconocido prestigio y que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el centro de Tabernas.
La fortaleza económica y el potencial de Qatar Foundation han convencido a Diego Martínez para dejar su trabajo en la PSA, después de llevar más de veinte años vinculado al CIEMAT, órgano del que depende la central de Tabernas, como responsable de la gestión del que es considerado el centro de I+D en tecnología solar de concentración más avanzado del mundo.
El fichaje de Diego Martínez por Qatar Foundation era un asunto que se ha tratado con mucho disimulo; ni el CIEMAT ni la propia PSA han informado de este cambio en la estructura del centro, hasta el punto de que ha habido cierto malestar por la filtración de esta información, según ha podido saber Novapolis.es.
La Plataforma de Tabernas queda ahora en manos de Sixto Malato, un investigador con una amplia y exitosa trayectoria investigadora que, entre otros logros, le ha llevado a ser el padre de los sistemas de depuración de aguas a través de energía solar, un trabajo que le valió ganar el premio Jaime I de investigación, el más prestigioso de nuestro país dedicado al mundo de la ciencia.
La fuga de cerebros, como se ha podido comprobar, no solo afecta a los jóvenes, sino que científicos consolidados se dejan seducir por destacadas ofertas llegadas de fuera.
En la revista The Foundation, perteneciente a Qatar Foundation, mostraron los contactos de la Fundación con la PSA y pudo ser inicio de las relaciones con Diego Martínez.