La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha creado los Premios Internacionales de Investigación José Luis Mendoza, en honor a su fundador, fallecido recientemente. La creación de estos premios se ha hecho pública en una jornada celebrada con INVENTIUM y empresas inversoras (Primafrío, Grupo Fuertes, Roly, Crédito y Caución, Serplasa y Andamur), en donde se han mostrado los resultados de los proyectos obtenidos durante el primer año de colaboración.
En la inauguración del evento, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, además de poner de relevancia la importancia de la alianza UCAM-INVENTIUM para financiar con fondos privados proyectos de investigación disruptivos, ha anunciado la creación de unos premios de investigación internacionales, financiados por INVENTIUM, con el nombre del fundador de la Universidad, José Luis Mendoza Pérez, en homenaje a su decidida apuesta por la generación de conocimiento.
La vicerrectora ha afirmado sobre estos galardones que se trata de “una iniciativa para reconocer trayectorias científicas destacadas internacionalmente de jóvenes investigadores. José Luis Mendoza se merece dar nombre a este premio por todo lo que ha apostado por la ciencia”. A esta valoración se ha sumado el socio-director de INVENTIUM, Alejandro Marín, enfatizando la repercusión que tendrá este galardón, ya que “será algo que va a poner aún más a la UCAM en el mapa internacional de la investigación”. María Dolores García, presidenta de la UCAM, ha aplaudido la iniciativa de crear este galardón científico de alto impacto, fruto de la colaboración entre ambas instituciones.
Tras el éxito de la primera edición del convenio, firmado en 2022, en la que UCAM captó más de 2,2 millones de euros, invertidos en 19 proyectos de investigación, se está gestionando una nueva convocatoria para obtener fondos privados para 2023. En esta segunda edición, con la inscripción abierta hasta el mes de junio, ya se han registrado más de una veintena de nuevas propuestas científicas con las que se pretende incrementar la inversión privada obtenida.
De los proyectos de la pasada edición destacan los del ámbito de la salud y la alimentación, tales como: la obtención de potenciales fármacos anticancerígenos, el desarrollo de harinas de insectos con propiedades antioxidantes o la creación de un suplemento de pepino capaz de mejorar la vida de los pacientes con artrosis. Juan Conesa, vicepresidente ejecutivo de Primafrío, ha sido uno de los inversores de los proyectos desarrollados en 2022 y ha valorado que “es un honor participar invirtiendo en investigaciones como las propuestas en la pasada edición de la alianza UCAM-INVENTIUM”.