La Universidad de Almería, sede de la reunión de Decanos de Educación andaluces que revisarán los planes de estudio

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La Universidad de Almería (UAL) acoge la reunión de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, en la que se debate sobre los criterios de acreditación de titulares y catedráticos, tratar el Programa IMPLANTA y el Proyecto EKT y revisar planes de estudios.

Con un apretado programa de asuntos a tratar, ha dado comienzo tras la apertura realizado por el rector, Carmelo Rodríguez, junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad Investigación e Innovación, Francisco Alonso, y la Presidenta de la Conferencia Andaluza de Decanos, María del Mar García, en presencia de la decana de la Facultad de Educación de la UAL, Isabel Mercader. A partir de ese momento se ha dado inicio a dos días de análisis y debate.

Carmelo Rodríguez ha dado la bienvenida a las personas participantes, provenientes de toda la geografía regional andaluza y de Melilla y Ceuta, poniendo de manifiesto la relevancia del encuentro: “Vais a afrontar temas estratégicos, como la formación ofertada en las diferentes titulaciones universitarias, la mejora de los planes de estudio de estas disciplinas, los recursos formativos para los procesos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar, o la vinculación con los diferentes perfiles profesionales y el e-learning para el prácticum, entre otros muchos temas relevantes”. Además, ha aprovechado la ocasión para compartir “la opinión de los rectores y rectoras andaluzas sobre el déficit de Lengua y Matemáticas que apreciamos en el proyecto de orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de maestra/o en Educación Primaria”.

El rector, en ese sentido, ha puesto de manifiesto que “sabemos que la formación de maestros y maestras es vital para llevar a cabo las primeras etapas de la Educación, pilar fundamental de cualquier sociedad, siendo además los estudios de Educación en España -al igual que ocurre aquí en la UAL- uno de los más demandados por nuestros jóvenes”. De ahí “la importancia de que se celebren estas reuniones de forma periódica”, mostrándose “convencido de que estas jornadas van a ser intensas, por los contenidos y por el formato, muy enfocado al debate y al intercambio de información”. Entre otros temas de interés ha añadido “la revalorización de la labor docente, los criterios de acreditación para profesores titulares y catedráticos de Educación, o la evaluación y certificación del sistema de garantía de calidad en estas enseñanzas”.

En cuanto a Francisco Alonso, ha agradecido de la elección de Almería como sede, la segunda vez que viene a este campus, y sobre todo ha valorado la “colaboración entre las instituciones, la universidad y la consejería”. Un ejemplo es que “el prácticum se realiza en los centros educativos de Infantil y de Primaria de esta Delegación”, asegurando que “se va a seguir con esa relación estrecha, poniendo todos los medios, materiales y humanos, para que los alumnos de las facultades puedan realizar esa enseñanza directa en los centros”.

Por su parte, María del Mar García, ha comenzado valorando muy positivamente que hayan estado presentes “las tres instituciones implicadas en la formación del profesorado, la universidad, las facultades y la delegación”. En esta línea, “sabemos que tenemos que trabajar codo con codo si queremos todas las mejoras”, agradeciendo a la decana Isabel Mercader su predisposición para la organización de la Conferencia. Respecto a “los temas que se van a tratar, son pertinentes, son necesarios”. Ha ido uno a uno dando el detalle de lo que más adelante se ha desarrollado, con la enumeración de ponentes y el porqué del interés de las cuestiones que se han programado. Entre ellos, “estaba gravitando el de los planes de estudio, ya que se han pasado unas semanas convulsas en ese sentido”. Por último, “más allá de aciertos o errores que haya podido haber, la Conferencia tiene que estar focalizada en todo lo que es la formación del profesorado y la mejora de la calidad del sistema educativo, que es lo que siempre nos ha unido”.

La primera propuesta ha sido una ponencia sobre ‘Criterios de acreditación de titulares y catedráticos de educación’, que ha sido pronunciada por Antonio de Pro Bueno, presidente de la Comisión de Acreditación D-17 Ciencias de la Educación, de la Universidad de Murcia. Después se ha abierto debate sobre dichos criterios para pasar en la sesión vespertina al caso de éxito de aplicación del Programa IMPLANTA, a través de la experiencia de la Universidad de Granada, con Javier Villoria María Fernández. Más tarde se ha abordado el Proyecto EKT, sistema de e-learning para el prácticum, con Carmen Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela. El viernes restará la jornada de trabajo de la Conferencia Decanos, con revisión de los Planes de Estudios, con la I Convocatoria de Premio a Centros Innovadores de Andalucía y, por último, con la elección de sede de la próxima conferencia.