El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT), el Festival de Málaga, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y la Facultad de Filosofía y Letras han celebrado un encuentro con la poeta y ensayista uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018, quien ha llevado a cabo un coloquio con la comunidad universitaria malagueña sobre su producción literaria.
Esta actividad, que se ha desarrollado hoy en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, ha contado, además con la presencia de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA; de Juan Antonio Perles Rochel, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; de María Fátima Cortés, cónsul honorario de Uruguay para Andalucía Oriental; de Gaspar Garrote Bernal, vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario; y de Enrique Baena, director del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMA.
Tras las palabras iniciales de los participantes, Vitale ha leído varios de sus poemas y se ha mostrado muy agradecida por la cantidad de personas que han acudido a la cita, tras lo cual, ha firmado varios ejemplares de sus obras a los asistentes. Finalmente, Perles ha entregado una insignia de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que García Galindo le ha hecho entrega del número 11 de TSN. Revista de Estudios Internacionales, editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), que acoge el Monográfico “Mujeres y poder. Una mirada poliédrica a la sociedad actual”.
Desde los años cincuenta Ida Vitale ha publicado poesía y crítica, y entre sus traducciones literarias se encuentran títulos de Mario Praz, Simone de Beauvoir, Gaston Bachelard, Luigi Pirandello o Jules Supervielle, entre otros. Entre su obra crítica en prosa destacan Léxico de afinidades (1994), Donde vuela el camaleón (1996) o De plantas y animales: acercamientos literarios (2003). Su poesía muestra una continua preocupación por el lenguaje y se inscribe en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, siempre atenta a la poesía esencialista e influida por las obras de Juan Ramón Jiménez y José Bergamín. La Universidad de la República de Uruguay la nombra en 2010 Doctora Honoris Causa y ha recibido numerosos premios entre los que destacan en 2009 el Premio Octavio Paz, en 2014 el Alfonso Reyes, en 2015 el Reina Sofía, en 2016 se le concedió el XIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en 2017 el Max Jacob, y, por último, en 2018, el Premio Cervantes.