Los finalistas del IV Certamen de novela Ciudad de Almería eran las obras: Era muy poco en la vida del valenciano Juan Pablo Giner Reig y Las alas del albatros del madrileño José Miguel Bel Martínez. Al final ha sido el valenciano el que se ha alzado con el premio dotado de 3.000 euros que ha aportado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para su promoción y prestigio, como ha explicado el concejal de Cultura y Educación Ramón Fernández-Pacheco: “Es un honor saber que todos los trabajos presentados han sido de una gran calidad. Ellos son los que con su trabajo y esfuerzo, con su imaginación, con su creatividad y su literatura los que no sólo nos hacen volar cuando abrimos una de sus obras. Ellos son, sin duda, los que le dan prestigio y valor al Certamen Novela Ciudad de Almería”.
El premio del certamen no es sólo una dotación económica al ganador, sino que, además, se le hace entrega de su trabajo publicado en tapa dura. También al finalista se le hace entrega de su libro impreso gracias a la colaboración de la Editorial Devara.
El IV Certamen de novela Ciudad de Almería está organizado por la Asociación Cultural Balbín París en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almería. Este premio nació con la vocación de recordar al policía local muerto en un accidente de tráfico, pero este año también ha habido un especial recuerdo de los ocupantes del Helimer 207 que perdieron su vida en un trágico accidente en el desempeño de sus funciones: “Es un premio para honrar la memoria de los que no están, pero sobre todo de los que no están porque se fueron cumpliendo sus obligaciones”, afirma un emocionado Juan Jesús Gilabert, presidente de la Asociación Cultural Balbín París y añade: “Queremos que todos ellos sepan y entiendan, que la sociedad almeriense les estará siempre agradecida por la gran labor que vienen realizando, la cual, aún callada, queda reflejada en las múltiples ocasiones en que son requeridos para atender una llamada de emergencia, siendo las personas socorridas con la expresión de sus rostros las que les dan de primera mano y a pesar de sus dolencias y sufrimientos el agradecimiento que no es más que el cumplimiento de su trabajo. Pero no se trata de un trabajo cualquiera, sino de un trabajo por vocación. Porque hay que tenerla para ponerse en peligro para salvaguardar la vida de sus semejantes”.
En esta edición, el concejal de Cultura y Educación no pudo estar presente, pero sí estuvo Carlos Sánchez, concejal de Salud y Consumo también alabó la labor que lleva a cabo esta asociación en la promoción de la cultura y en el reconocimiento de la labor cumplida: “Quiero felicitar a Juan Jesús Gilabert, no sólo por su labor dentro de la fuerzas de seguridad de la ciudad, sino porque sin él, sin su arrojo y esfuerzo, sin su sueño y el recuerdo de su sobrino, Francisco Javier Balbín París, no estaríamos aquí y creo que se merece, de nuestra parte, como mínimo un gran aplauso”, y añadió: “Quiero felicitar muy sinceramente a todos los que colaboran con esta asociación cultural, así como a cuantas personas han enviado sus originales para tomar parte en esta edición, en la que se han recibido 98 obras”.
Y es que este año los jurados del IV Certamen de novela Ciudad de Almería han tenido una dura tarea al tener que elegir entre las 98 obras a un solo ganador. El jurado este año ha estado constituido por los Sres. Catedráticos de la Universidad de Almería D. Francisco García Marcos y D. Alfredo Martínez Almécija, así como por el editor Jesús Anselmo Vara, encargado de editar y publicar tanto la obra ganadora como la finalista. Juan Jesús Gilabert también se refirió al número de obras presentadas: “Cumplimos cuatro años de viaje, el cual, no ha sido fácil, pero sí fructífero. Fructífero por el número de obras presentado en estas cuatro ediciones, por el camino emprendido, por las personas que hemos conocido. Personas de cada rincón de la geografía española e incluso de países tan dispares como Argentina, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Alemania o Francia”.
Para amenizar el acto de entrega, se ha contado con las actuaciones musicales del excelente Guitarrista almeriense Guillermo Fernández y de la joven banda “Urban band”, formada por niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Además, el conocido grupo “Café Bombón” también hizo gala de su música y amenizó a los asistentes durante el acto y mientras tomaban un cóctel de agradecimiento a todos los asistentes al acto.