La importancia de las matemáticas se ve reflejada en distintas áreas, tanto en el ámbito profesional como en las decisiones de la vida cotidiana que enfrentamos todos los individuos. En general, toda disciplina que haga uso de la estadística está recurriendo a las matemáticas. Según un estudio realizado por AFI (Analistas Financieros Internacionales), en España las matemáticas son responsables del 6% del empleo. Además, si se añade el impacto indirecto e inducido de las matemáticas sobre otras actividades económicas en España, las cifras alcanzan el 19,4% del empleo y el 26,9% del PIB.
Las matemáticas son el hilo conductor de la transición al mundo de la información, los datos y las imágenes: son la ciencia que controla el fluir de un mundo nuevo, real y virtual a la vez. En este sentido, la gente no es consciente que las matemáticas están muy presentes en la vida cotidiana de las personas y que estas sirven para entender el mundo que les rodea. Asimismo, el uso de las cifras y de los números se encuentra en todas partes, desde la cocina a la medicina, pasando por la biología y hasta en los videojuegos. Esta variedad de campos en los que encontramos presentes las matemáticas muestra que el conocimiento matemático del mundo moderno está avanzando más rápido que nunca.
En este contexto, las matemáticas han sido una de las principales aliadas del progreso humano, pasando por logros como el desarrollo de la arquitectura, la física o la química. Asimismo, en el análisis de datos biológicos, las matemáticas, concretamente la bioestadística, tienen un papel muy importante. Según Beatriz Nespereirea, responsable editorial de CEMP, MINT y Nubika, “En los ensayos clínicos se prueban nuevos tratamientos en diferentes grupos de pacientes y, gracias a la bioestadística, se puede saber si un tratamiento nuevo es más efectivo o no. La bioestadística también permite encontrar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de una patología. Además, en biología se emplean modelos matemáticos para predecir la evolución de una pandemia o el crecimiento de un tumor”.
En esta misma línea, éstas también juegan un papel esencial en el desarrollo de los videojuegos. Según Leticia García, project manager de Tokio School, la escuela online tecnológica, “las matemáticas en los videojuegos ayudan a desarrollar un pensamiento abstracto y a optimizar diferentes problemas”. Durante el desarrollo de un videojuego se pueden utilizar diversos operadores y símbolos matemáticos en la programación.
Tres sectores que se benefician de las matemáticas en el mundo moderno.
A lo largo de los años, las matemáticas se han convertido en una parte fundamental del mundo moderno. Con motivo del día Internacional de las Matemáticas, Beatriz Nespereirea, responsable editorial de CEMP, MINT y Nubika, y Leticia García, project manager de Tokio School, presentan los sectores que más se pueden beneficiar de las matemáticas en 2023:
- Economía. Las matemáticas resultan una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos económicos de este 2023. La realidad económica puede describirse o expresarse mediante números. En economía, por ejemplo, es imprescindible el cálculo de los máximos y mínimos de las gráficas que representen las rentas, precios o costes para filtrar su información. Además, las funciones y sus representaciones gráficas son muy utilizadas por los economistas por ser elementos visuales, rápidos y sencillos de entender.
- Informática: Cualquier profesional de la informática o la programación, deber tener unas nociones altas de matemáticas. Por ejemplo, para temas de seguridad informática o sistemas operativos es necesario tener altos niveles de conocimiento sobre el funcionamiento de los algoritmos y las ecuaciones diferenciales para manejar estructuras de datos complejas. Además, todo informático debe conocer el sistema binario que usa los dígitos 0 y 1 para expresar cualquier concepto matemático. Otros campos de las matemáticas que son útiles en la informática es el cálculo, álgebra lineal o las matemáticas discretas.
- Ciencias biológicas. La historia de la biología ha estado marcada por formulaciones matemáticas que representaron un salto conceptual en su momento. A día de hoy, en el año 2023, las matemáticas son especialmente útiles en biología. Actualmente, los estudios de procesos dinámicos biológicos mediante técnicas físico matemáticas están muy extendidos y abarcan a todas las áreas de la Biología. En esta línea, se realizan investigaciones prometedoras en campos tan diversos como la respuesta inmune, la regulación metabólica, las interacciones genéticas en el desarrollo temprano, etc.