La Universidad de Almería celebra el próximo 19 de abril la Feria de las Ideas, una cita con el emprendimiento y la innovación que se ha convertido en una cita ineludible para quienes han recibido la llamada para hacer realidad su idea de negocio. El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, cuenta los detalles de esta cita con el emprendimiento y explica las características de los emprendedores de la Universidad de Almería (UAL).
¿Cuál es el perfil de los emprendedores?
Tenemos un perfil variado de estudiantes de grado y postgrado, y egresados recientes de múltiples titulaciones de la UAL. Los proyectos suelen ser de pequeña dimensión, promovidos por personas individuales, y equipos. La mayor parte de los que llegan a constituirse formalmente como empresas suelen hacerlo como forma de autónomo/a (micropymes), principalmente del sector servicios.
¿Qué tipo de recursos de orientación o formativos reclaman?
Asesoramiento para diseñar y comprobar la viabilidad de los proyectos, formación básica y avanzada (herramientas de márketing digital, prototipado, orientación sobre la formas jurídicas, formas de financiación…), eventos experienciales, networking con empresarios y profesionales independientes, financiación para acometer los gastos iniciales (estudios de mercado, prototipado, pruebas de concepto o producto…).
¿Qué efecto tiene la Feria de las Ideas en la promoción del espíritu emprendedor?
Es el evento del ecosistema provincial que moviliza más emprendedores y entidades que promueven el desarrollo económico y social de la provincia. Es un empuje de motivación donde los emprendedores se ponen a prueba a sí mismos y a sus proyectos. Ayuda a descubrir a personas con iniciativa en etapas iniciales, lo que permite ofrecerles apoyo.
Lo más importante es el efecto de networking que se genera en el ecosistema emprendedor almeriense. Y sobre todo, es un magnifico escaparate para fomentar y divulgar el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios y el resto de jóvenes, y no tan jóvenes, de la provincia.
¿En los estudios de grado y máster, cómo se fomenta el emprendimiento?
Tenemos un programa específico llamado Estudia y Emprende para realizar prácticas de emprendimiento y trabajos fin de grado y máster ligados a esas prácticas. Por otro lado desde el Vicerrectorado, y bajo la etiqueta de EmprendeUAL, se ofrecen los servicios indicados anteriormente y se organizan eventos como la Feria de las Ideas, el Foro de Inversión Propeler, JUMP Emprendimiento y otros, que promueven el aprendizaje, el networking, la visibilidad, la financiación y las alianzas.
De los proyectos que se presentan en la Feria de las Ideas, ¿cuántos acaban convertidos en empresas?
Casi la mitad abandonan en la fase de idea. De los que permanecen, más el 75% siguen constituidos o han constituido la empresa que supone unos 25 proyectos. Además 12 proyectos más, han evolucionado de fase de idea a plan de empresa o fases posteriores.
Qué es la Feria de las Ideas
El espíritu de superación y una actitud activa ante la vida; también la pasión, la ambición, las ganas de cambiar el mundo y el arrojo para llevar las riendas de la propia vida. Las personas emprendedoras reúnen la mayoría de todas estas cualidades, y tienen una cita en la XV edición de la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería.
Este encuentro de fomento del emprendimiento, convertido en un referente en el conjunto de las universidades andaluzas, regresa como una cita que aúna a todos los actores del ecosistema empresarial (emprendedores, organizaciones, empresarios, profesionales y personas inquietas) donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo o formativo.
Qué novedades presenta la XV Feria de las Ideas
La XV Feria de las Ideas se celebrará el 19 de abril y llega cargada de novedades. Para empezar, va a estrenar nueva ubicación. Deja su tradicional ubicación, en el Aulario IV, para celebrarse en la Plaza del Estudiante, con actividades que se desarrollarán también en otros espacios del campus almeriense, como el Auditorio.
Del mismo modo, las actividades previstas en el marco de esta cita con el emprendimiento se podrán seguir también a través de Internet, con lo que se incrementa su alcance.
Este año se ha incrementado el número de propuestas organizadas antes y después de la propia a la Feria de las Ideas, con la idea de potenciar al máximo la visibilidad de los proyectos empresariales participantes y contar con un impacto mayor entre la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad. Además, también ha crecido hasta los 25.000 euros la cuantía destinada a los premios a las mejores ideas de esta feria.
Siguiendo con las novedades, la XV Feria de las Ideas estrena página web, un portal con una navegación más dinámica, con mejoras para su posicionamiento en buscadores y con funcionalidades para emprendedores, asistentes y gestores.