Los poblados del oeste se encuentran en una franja desértica de casi dos mil kilómetros cuadrados rodeado por las sierras de Filabres, Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense. Debido a las condiciones climatológicas de este desierto, en el año 1954 empezaron los primeros rodajes de películas de coproducciones Italo- Españolas, llamadas spaguetti-western; para ellas fue necesario la construcción de varios escenarios que aún hoy permanecen levantados.
El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ es miembro fundador de esta asociación regional. Y todos festivales que forman parte de esta asociación otorgan el premio ASFAAN. Cada festival, desde su autonomía, le da el contenido que considera más idóneo a sus fines y objetivos.
‘Almería en Corto’ concede, históricamente, este galardón a profesionales almerienses o residentes de la industria cinematográfica o a empresas o entidades que desarrollan su actividad en el ámbito audiovisual.
Los premiados hasta la fecha han sido:
2008: Diego Rodríguez, attrezzista cinematográfico almeriense.
2009: Eddie Fowlie, attrezzista de Lawrence de Arabia y otras grandes superproducciones y residente en Carboneras. Ha fallecido.
2010: David del Águila, productor y director almeriense.
2011: EISO, escuela de imagen y sonido almeriense, fundada en 1994.