Ricardo Mairal afronta un nuevo mandato al frente de la UNED, después de que este lunes tomara posesión de su cargo en la Facultad de Educación, en un acto presidido por el ministro de Universidades, Joan Subirats. Mairal obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas el pasado 16 de noviembre, en las que pugnó por el rectorado con Esther Souto.
Ricardo Mairal remarcó la importante labor de la universidad para la consecución de todos los retos y desafíos a que nos enfrentamos como la guerra; el cambio climático; la transición ecológica y digital; la salud y el bienestar social; el nuevo modelo energético; las brechas de desigualdad de género, social y territorial; o la calidad de las instituciones.
Según sus palabras, “la consecución de todos estos desafíos dependerá del peso que asignemos a la ciencia, a la educación y la docencia, a la investigación, en una universidad consciente de su saber, capaz de anticipar y asumir su papel de liderazgo para dirigir ese cambio hacia una sociedad del conocimiento basada en un crecimiento inteligente, sostenible, integrador e inclusivo”. Siendo la UNED “una Universidad que asume su liderazgo en el contexto social actual”.
Por su parte, el ministro Joan Subirats puso el énfasis en la labor de la UNED como precursores en la formación a lo largo de la vida, como se pide desde la Unión Europea, con los Microtítulos, una formación que permite “cumplir con el reto de formar al conjunto de la población para que sea capaz de adaptarse al ritmo de cambio con el que estamos avanzando”. También ha querido subrayar la presencia de la UNED, que va desde la España vaciada, con sus 61 centros nacionales, hasta su presencia con los 22 centros en el exterior.