El Consejo Social aprueba un presupuesto de 269 millones para la UA

Compartir

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Presupuestos de la institución académica para 2023, que ya fue informado favorablemente por el Consejo de Gobierno el pasado jueves, día 15 de diciembre. La UA mantendrá, por tanto, la línea estratégica iniciada el año pasado haciendo uso de los 2’8 millones de euros que tenía de remanentes de tesorería. Gracias a este pequeño margen de maniobra, tal y como se informó la semana pasada, el equipo que dirige Amparo Navarro seguirá apostando por la inversión en programas de investigación, de fomento de la empleabilidad estudiantil, la mejora de la eficiencia energética, la atracción del talento científico, la renovación de la plantilla PDI y la estabilización de los asociados doctores, así como por seguir avanzando en la transformación digital.

Durante la sesión plenaria, el Consejo Social ha aplaudido el papel desempeñado por la rectora, en su calidad de presidenta de turno en la Conferencia de Rectoras y Rectores Valencianos, en la consecución de una enmienda a los presupuestos de la Generalitat con la que se garantiza el pago de las nóminas al personal de las cinco universidades públicas valencianas. En este sentido, el presidente del Consejo Social ha alabado “la capacidad de racionalización” demostrada en el proyecto de presupuestos presentado para poder seguir adelante con su proyecto de Universidad.

Cuál es el presupuesto de la Universidad de Alicante para 2023

Ha sido el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, el encargado de defender el Proyecto que dota a la institución académica alicantina de un presupuesto global de 269 millones de euros. Tal y como hiciera ante el Consejo de Gobierno, Ángel Sánchez ha insistido en que el principal lastre de los gastos corrientes, a los que corresponde el 14’5% del gasto total, se debe al aumento de los costes energéticos, lo que ha obligado a incrementar esa partida en más de 2 millones de euros, cuatro más que en 2021. 

El vicerrector de Planificación Económica ha recalcado el gran esfuerzo que está realizando y seguirá realizando la institución para poder afrontar la actual situación económica inflacionista y el desproporcionado coste de las energías fomentando las campañas de ahorro y favoreciendo la inversión en infraestructuras dirigidas al autoabastecimiento.

Otra de las líneas que ha destacado Sánchez ha sido la puesta en marcha, por primera vez, de los presupuestos participativos mediante los cuales la UA destinarán 100.000 euros a las cuatro, de las 75 propuestas recibidas, más votadas por la comunidad universitaria. Las iniciativas con mayor respaldo inciden en la mejora de la electrificación de aulas y la Biblioteca General, la instalación de más fuentes de agua potable y de nuevas máquinas de cardio para el gimnasio. Cada una de ellas recibirá 25.000 euros.  

Plan Plurianual de Financiación 

Tanto Sánchez como la rectora han querido dejar patente el compromiso de la UA con las negociaciones del Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas, un tema que consideran prioritario debido a la dependencia financiera del sistema universitario público de las transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana.

Tal y como han manifestado durante la sesión plenaria, desde la Universidad de Alicante “seguiremos trabajando por un buen Plan Plurianual de Financiación en el que todas las universidades nos veamos reflejadas”, ha dicho la rectora. “Mientras -sostiene- desde la UA seguiremos reclamando las garantías de suficiencia, mejora de la equidad del sistema y la articulación de un plan de financiación de infraestructuras complementario al plan propuesto por la Generalitat Valenciana que nos permita emprender políticas universitarias sostenidas y garantizadas”, asegura. 

El Consejo Social se ha alineado con la UA y, en este sentido,  Utor se ha reforzado en “la urgencia de una financiación justa, suficiente y equitativa que garantice la autonomía universitaria y el acometimiento de políticas a medio y largo plazo”, para lo que considera, “es esencial el compromiso político”.

Además de estos temas, el orden del día se ha completado con la lectura de los informes anuales de los tres presidentes de las comisiones del Consejo Social que son la de Relaciones con la Sociedad, la de Asuntos Académicos y la de Asuntos Económicos, así como el informe del Defensor Universitario.