La formación en la restauración de centros históricos ha centrado la jornada celebrada, hoy, dentro del proyecto ‘Restauraempleo’, que tiene como objetivo crear una red transnacional de colaboración para mejorar la formación de técnicos en materia de restauración y rehabilitación de centros históricos mediante el intercambio de buenas prácticas. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Almería, está enmarcada en el programa Euroempleo y financiada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo con 196.753 euros.
El seminario, titulado ‘Clúster en eco-construcción, innovación y competitividad’, se desarrollará durante hoy y mañana y está dirigido a agentes relacionados con la formación, el empleo y la construcción, como técnicos municipales, arquitectos, empresarios, formadores ocupacionales, agentes de desarrollo local y agentes sociales, estudiantes, etc.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha señalado “el interés y la necesidad de acciones como esta para revitalizar el sector de la construcción, que está siendo el más afectado por la crisis, mediante la innovación y la especialización” y ha explicado que “la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de nuestras ciudades es una oportunidad para las empresas del sector y un nuevo yacimiento de empleo que las administraciones públicas tenemos que apoyar para fomentar la creación de puestos de trabajo mediante la recualificación de los recursos humanos para que puedan utilizar las técnicas específicas de este tipo de trabajo”.
Asimismo, ha explicado que ‘Restauraempleo’ “supone un primer paso para abordar la cualificación de profesionales especializados en la rehabilitación de centros históricos, que en Almería se traducirá en la creación de una nueva escuela de restauración y artesanía como culminación del proyecto”.
‘Restauraempleo’ tiene como principal objetivo la creación de una red de cooperación entre distintos centros formativos de España e Italia para poner en marcha acciones de formación de técnicos en restauración y rehabilitación. Para ello, se han realizado visitas a los socios italianos del proyecto, en Perugia y Florencia, con el fin de conocer la organización, programas formativos y estrategias para la inserción laboral de las escuelas de restauración italianas como base para crear una escuela similar en la capital almeriense.