La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluza ha consignado en su presupuesto para 2023 una partida de 215,9 millones de euros para apoyar a la ciencia con sello andaluz, impulsar la actividad que desarrollan los grupos de investigación en la comunidad, así como para promover la transferencia de conocimiento. Esa cuantía representa un incremento del 42,1% con respecto al pasado ejercicio y está en consonancia con el esfuerzo inversor en la materia contemplado en el presupuesto global de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta que la investigación científica, junto a la innovación, son pilares que están estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social.
El departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha proyectado diversas líneas de actuación en el próximo ejercicio, para las que se están ultimando las cuantías correspondientes en algunos casos. La previsión es convocar programas destinados al acompañamiento y captación del talento investigador y al impulso de proyectos de I+D desarrollados por los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento. También se invertirán fondos para fortalecer grandes infraestructuras clave para llevar a cabo investigación de vanguardia, innovación y transición tecnológica, así como para contribuir al funcionamiento de los centros e institutos de carácter público o mixto que desempeñan su labor científica en campos tan relevantes como la biomedicina o que se dedican a la divulgación.
Cuánto dinero se destinará a jóvenes investigadores
En la apuesta por la carrera investigadora se convocarán subvenciones por un valor estimado de 14 millones para la formación pre y posdoctoral de jóvenes andaluces, cuantía a la que se sumará también el importe que finalmente se asigne a la contratación, mediante el programa Emergia, de trayectorias más consolidadas y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento.
Igualmente, en este apartado centrado en los recursos humanos y con el objetivo de mejorar la formación de jóvenes ayudantes y personal técnico de apoyo a la investigación, la Consejería de Universidad también destinará 25 millones, con cargo al Plan Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por la UE, a la contratación de este personal en los departamentos y centros de I+D de las instituciones académicas públicas andaluzas.
Para el próximo año, las cuentas recogen también más de 30 millones para la puesta en marcha de proyectos de I+D+I, así como un total de 11,5 millones para el lanzamiento de los Planes Complementarios en las áreas de biodiversidad, astrofísica y ciencias marinas. Estos planes, que serán desarrollados por la Junta y el Gobierno central, están ligados a los fondos europeos de recuperación.
Todas estas convocatorias se articularán tomando como referencia la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, que sienta las bases de las directrices públicas autonómicas en I+D para los próximos años.
Casi 19 millones al impulso de infraestructuras estratégicas de I+D e innovación
Por otra parte, en el marco del fomento de grandes equipamientos de investigación e innovación, las cuentas de 2023 contemplan casi 19 millones a esta finalidad. En ese montante, destacan los 1,5 millones para el Centro Astronómico Calar Alto en Almería y los 5,3 millones de euros dirigidos a continuar promoviendo la candidatura de Granada para albergar el proyecto del IFMIF-DONES.
En Huelva, el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) contará con 1,4 millones de euros, el Centro de Vuelos Experimentales de Atlas Villacarrillo de Jaén, con 450.000 euros y, en Sevilla, se contemplan seis millones para el futuro Centro de Innovación UAVS y Movilidad Aérea Urbana y 3,8 millones para el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), liderado por la Universidad Hispalense. La Consejería también aportará una subvención 336.775 euros para financiar en Sevilla la infraestructura europea LifeWatch, dedicada a la investigación en biodiversidad.
Estos equipamientos se suman a los que se han venido apoyando este año, como es el caso de las obras del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial de Las Lagunillas, en Jaén, y del Centro Llano Amarillo, en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, el Ejecutivo andaluz también inyectará un montante de 2,64 millones de euros a siete centros, fundaciones e institutos públicos o público-privados dedicados a campos tan relevantes para el bienestar y la salud de la sociedad andaluza como es la investigación biomédica. Esa aportación, que tiene como finalidad financiar su actividad y su funcionamiento, supone un incremento del 29,3% con respecto al ejercicio 2022.
Simplificación administrativa en las ayudas de investigación
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está inmersa en la implantación de un nuevo modelo de gestión de sus ayudas destinadas al impulso de la I+D+I andaluza y al fortalecimiento del sistema andaluz del conocimiento. Con esta medida se persigue la agilización y simplificación de los trámites y requisitos establecidos en los diferentes programas.
Para ello es necesario acometer una reforma de la normativa reguladora de dichas convocatorias para que, desde la Administración autonómica, se logre dar una respuesta más ágil y eficaz a los agentes andaluces del conocimiento, acortando plazos y procedimientos en la financiación otorgada a sus líneas de actuación. Esa renovación del marco legal se llevará a cabo en la nueva EIDIA, Horizonte 2027 y se ajusta a la política de simplificación administrativa ya iniciada por la Junta la pasada legislatura.
La Consejería ya ha comenzado a trabajar en el diseño y redacción de las nuevas bases que regularán las futuras convocatorias de incentivos previstas. El nuevo marco legal sobre el que se está actuando se estructura en tres nuevas órdenes de base, que son los documentos que recogerán las directrices que marcan la concesión de los incentivos. Una de ellas se centrará en los recursos humanos e infraestructuras, otra en los proyectos de I+D y una tercera abordará las actuaciones de innovación y transferencia de conocimiento.
Asimismo, se aprovecharán estos cambios normativos para programar un calendario anual cierto y cerrado de convocatorias, de manera que las universidades y centros e instituciones de investigación puedan planificar con antelación sus actuaciones y sus prioridades.
1.703 millones de gasto en I+D en Andalucía durante 2021
Los últimos datos publicados por el INE y analizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento, adscrita a la Consejería, arrojan que el gasto en I+D en la comunidad durante 2021 alcanzó los 1.703 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. Esta cifra coloca a la región en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña y representa el 9,87% del gasto total nacional.
Un año más, en la comunidad el esfuerzo inversor en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público (administración pública y enseñanza superior), que continúa actuando como activo tractor de la inversión regional en I+D. Aporta el 65,01% de los recursos invertidos, lo que equivale a 1.106,9 millones de euros, frente al 34,74% del ámbito privado, esto es 595,7 millones, que engloba a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro.
En general, el gasto en investigación y desarrollo se ha incrementado en un 7,08% en el sector público, lo que supone la mayor subida en once años. Los anteriores incrementos se produjeron en 2020, apuntándose entonces un 5,87%, y en 2019, con un 5,26%. Atendiendo a ello, los tres mayores crecimientos en este ámbito se han dado en el Gobierno de Juanma Moreno. Por su parte, el alza experimentada por el sector privado se cuantifica en un 0,37%.