El CSIC ha desarrollado un spray nasal con actividad antiviral que funciona contra la Covid-19 y otros virus respiratorios. Basa su éxito en que actúa como una trampa que evita que el virus se adhiera a las células epiteliales, lo que ralentiz el proceso de infección.
“El spray nasal está basado en sulfatos de heparano, similares a los polisacáridos sulfatados que se producen de forma natural”, explica la investigadora del CSIC Julia Revuelta en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG). “Actúan como trampa señuelo evitando que el virus se adhiera a células epiteliales, lo que ralentiza el proceso de infección. Su actividad antiviral ha sido exitosamente probada para SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial”, añade Alfonso Fernández Mayoralas, también investigador del IQOG.
Por su parte, un equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha desarrollado unos nuevos anticuerpos terapéuticos frente al SARS-CoV-2. Estos anticuerpos generados derivan de nanoanticuerpos de camélidos (dromedarios). “Fueron clonados y seleccionados en bacterias y posteriormente expresados en células de mamífero fusionados a la región Fc de la inmunoglobulina IgG1 humana”, explican los investigadores Luis Ángel Fernández y José María Casasnovas, coautores de esta tecnología.
Se ha demostrado la capacidad de neutralización in vitro y de proteger ratones transgénicos hACE2 in vivo después de la infección con una dosis letal de SARS-CoV-2. “Un cóctel basado en dos de los anticuerpos identificados tiene el potencial de convertirse en una nueva terapia frente al SARS-CoV-2 en sujetos inmunocomprometidos o con alto riesgo de enfermedad grave covid-19” añaden.
Estos dos avances forman parte del catálogo de tecnologías patentadas y protegidas que se mostrarán en la primera edición de la feria Patentes para la Innovación P41, que se celebra en Madrid el 26 y 27 de octubre, y reúne a universidades, centros de investigación, consultoras, fondos de inversión y empresas.
La primera edición de la feria Patents4Innovation, que cuenta con el patrocinio del CSIC, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Oficina Española de Patentes y Marcas, aspira a convertirse en el mayor punto de encuentro de Europa en innovación y transferencia de tecnología. Este foro de la innovación tecnológica será también una feria de patentes y creará un mercado para la transferencia de resultados de investigación y la compra-venta de patentes científicas.
En el foro Patentes para la Innovación intervienen Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento, en una sesión plenaria donde hablará sobre la colaboración público-privada en el CSIC y Javier Maira, jefe de Área de Estrategia Comercial e Internacionalización, de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, que abordará las diversas vías para fomentar esta colaboración a través de los casos de los investigadores Félix López, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), Marta Miguel, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM), e Isaac Benito, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Los tres son ejemplos de creación de empresas de base tecnológica a partir de resultados de investigación protegidos.