Durante la visita también se explicó que la historia de la Casa del Cine comienza en 1866, con la familia Romero-Balmas. Además se recordó que en sus paredes aún resuenan las voces del productor Sam Spiegel (Lawrence de Arabia), de los directores David Lean, Rainer W. Fassbinder, San Wanamaker, de los artistas Peter O´Otool, Maurice Ronet, Yul Bryner, o del inmortal Beatles John Lennon, que en esta casa compuso su famosa canción “Strawberry field forever”.
Por otro lado, una vez concluida la visita, Francisco Verdegay, portavoz de la ‘Amigos de la Alcazaba’, realizó la presentación del grupo ‘Overbeat’ de Sevilla, que rindió un gran homenaje a los Beatles, utilizando como escenario la zona ajardinada de la Casa del Cine.
El éxito de ‘Amigos de la Alcazaba’
Durante su intervención, Verdegay destacó algunos aspectos de la asociación, como que desde que se formó hace ocho años con once personas no ha dejado de crecer ningún año en el número de asociados. “Ahora mismo somos 450, cuando hay instituciones culturales en Almería, gratuitas, que no los tienen. En la nuestra hay que pagar cada seis meses”. Este éxito se explica, según el portavoz de ‘Amigos de la Alcazaba’, en que desde el principio “quisimos ser una asociación amplia, que incluye a todos los sectores de la sociedad, y que se cumpliera ese principio de que el patrimonio adquiere valor cuando la gente lo asume como propio”.
Además, según Verdegay, el gran calado que ha tenido la asociación en la sociedad se explica porque siempre han sido “rabiosamente independientes”, lo que les ha permitido ser totalmente reivindicativos y contar con el apoyo de la ciudadanía para todas las acciones que han realizado. “La asociación ha hecho la primera manifestación de defensa del patrimonio, organizando actividades que han creado marca, como son ‘abre la muralla’ o las ‘banderas negras’, que ya nos han copiado en Sevilla”.
Y es que la ‘Amigos de la Alcazaba’ se ha convertido en una asociación muy relevante a nivel nacional. En este sentido, Verdegay indica que son también delegación provincial de ‘Amigos de los Castillos’, y que a nivel nacional la delegación de Almería es en número de asociados la segunda de España, después de la de Madrid, con la que se diferencia tan solo en cien personas.
Según el portavoz de la asociación, todo este apoyo de la ciudadanía ha quedado muy bien reflejado con los medios de comunicación, con los que ha dicho que tienen una gran sintonía. “Los periodistas saben y valoran la labor que nosotros estamos haciendo, y nosotros sabemos que es el colectivo profesional que está trabajando más en esa línea de la defensa y difusión del patrimonio”.