La Universidad de Jaén (UJA) acoge los días 24 y 25 de octubre las XI Jornadas Internacionales sobre Seguridad y Defensa, con abordará el tema de ‘La brújula estratégica de la Unión Europea y el terrorismo’, organizadas por el Área de Derecho Constitucional.
A la inauguración de las Jornadas asistirá el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos Vázquez, así como por el director de las Jornadas, el catedrático de Derecho Constitucional Jorge Lozano Miralles. En dicho acto también intervendrán la catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, así como el Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres.
En estas jornadas se espera contar con una amplia participación del alumnado de la Universidad de Jaén, así como de miembros del Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional. Virtualmente, la participación se extenderá a otros países y a otras provincias, calculándose una asistencia virtual de más de 100 personas.
Las jornadas están patrocinadas por la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, con el aval del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de Presidencia) y el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén (Adedeja). La organización corre a cargo del Área de Derecho Constitucional y sus estructuras de investigación y de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.
Asimismo, la conferencia de clausura será impartida por el actual coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, el doctor Ilkka Salmi, siendo su primera intervención pública en España y una de las primeras a nivel europeo.
Igualmente, participaran miembros destacados de las Fuerzas Armadas. La conferencia inaugural será impartida por el Teniente General Francisco Braco Carbó (comandante del Mando de Operaciones de España), quien disertará sobre las operaciones en curso. Desde el Líbano, el General Olazábal Elorz hablará sobre la amenaza yihadista. La amenaza del segundo emirato talibán será abordada por el Coronel del MADOC Ruiz Arévalo, y el General Navarrete Paniagua (director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) señalará la amenaza terrorista que se centra sobre España.
También intervendrán el ex ministro de Defensa de Portugal, el profesor José Aceredo Lópes, quien, junto con los profesores Molina (Real Instituto Elcano) y el profesor de la Universidad Internacional de Roma Ciro Sbailo, ofrecerá una visión problemática y crítica de la brújula estratégica. El lunes por la tarde, Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul, ofrecerá su perspectiva de la industria militar europea (otra de las posibles y deseables consecuencias de la brújula estratégica. Otra perspectiva alternativa será la de la doctora García-Calvo: la radicalización violenta desde la perspectiva de género.
El martes 25 de octubre, para acompañar al General Navarrete y al coordinador General antiterrorista de la ONU se contará con la presencia del profesor de la Universidad Pablo Olavide, Manuel Torres, en cuál hablará de la amenaza terrorista desde la perspectiva del Mediterráneo. El profesor de la Universidad Internacional de Roma, Alfredo Mantici, que también ha sido Jefe del Servicio de Análisis del CNI italiano, hablará de la problemática de la inteligencia y el terrorismo en el ámbito de la brújula estratégica.
Jorge Lozano Miralles señala que la ‘brújula estratégica’ es la apuesta de la Unión Europea por crear una Europa de Defensa, “es decir, la creación de un ejército propio. Apuesta fuerte, pues incide en una de las materias centrales de la soberanía estatal”. “Sobre el terrorismo, desgraciadamente, no hace falta insistir, pues es una amenaza que sigue presente, que lo hace no solo desde dentro, sino también desde fuera de nuestras fronteras por lo que el papel de las Fuerzas Armadas deviene imprescindible en su lucha. El terrorismo ha pasado a formar parte de la agenda de la Unión Europea constituyendo uno de sus objetivos prioritarios”, afirma.
Lozano añade que buena prueba de ello es que los jefes de Gobierno de los estados de la UE “crearon una figura ad hoc (por encima de la Comisión Europea y dependiente directamente de ellos), que es la del coordinador antiterrorista de la Unión Europea, cuya función es la de servir de enlace entre los distintos actores que intervienen en la lucha preventiva y represiva del terrorismo, en concreto los ministros de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, por un lado, y, por el otro, los Jefes de Gobierno de los 27 países miembros, de los que depende directamente”.