Tecnova ya cuenta con los terrenos y el visto bueno de Viator para la construcción del Centro Experimental de la entidad, un espacio que aspira a ser un centro de referencia mundial de tecnología punta para la agricultura bajo plástico y donde también se investigará sobre el aprovechamiento de los residuos vegetales como fuente energética.
El Ayuntamiento de Viator tras la concesión de la primera licencia y, con ello la primera fase de la construcción del Centro Experimental, concede la segunda licencia el pasado 11 de mayo, con el fin de finalizar antes del verano la construcción de los invernaderos proyectados en el Centro, para que las empresas que así lo requieran, puedan investigar y validar su tecnología para su puesta en marcha en el mercado comenzando a prestar servicios durante la próxima campaña de 2012/2013.
En este sentido, todo el equipo técnico junto a la Corporación del Ayuntamiento de Viator, han puesto a disposición de Tecnova su total colaboración e implicación para la puesta a punto de este enclave tecnológico y agrícola que en año y medio verá luz verde permitiendo a las empresas ofrecer soluciones y respuestas rápidas ante la demanda del mercado y el sector en general.
Entre las instalaciones proyectadas en este enclave, se encuentran; 3 hectáreas de invernaderos construidos de diversas tipologías (raspa y amagado, multitúnel, ojival, prototipos experimentales como el invernadero Solnova, y el normalizado,…), 6 has. para desarrollos tecnológicos de las empresas, un semillero de 400 m2, 2 invernaderos gemelos de 400 m2, aulas de formación de 200 m2, un almacén-área de manipulado de 400 m2, un área de exposición de tecnología de 1.500 m2, invernaderos equipados con las últimas tecnologías en riego, control climático y un área de gestión y tratamiento de residuos.
Esta superficie, permitirá prestar servicios a las empresas en cuanto a verificación de estructuras de invernaderos sobre cultivo, análisis de vida útil de cubiertas de invernaderos, ensayos de variedades, ensayos de eficiencia de control biológico sobre cultivo, evaluación de productos fitosanitarios, integración de energías renovables en la agricultura intensiva y análisis de lixiviados. Asimismo, se realizarán evaluaciones y estudios de nuevas tecnologías, técnicas de cultivo, producción integrada, ecológica, eficiencia energética en invernaderos, dirección y ejecución de los ensayos de campo, etc.
Centro Experimental, un compromiso con la sosteniblidad ambiental
El Centro Experimental, está enmarcado en el proyecto llamado “Gestión Energética Integral de sistemas de cultivo bajo invernadero” el cual está cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuya finalidad es proporcionar mejoras a través de la I+D+i para la horticultura intensiva bajo plástico.
Esta iniciativa emprendedora, refleja la importancia de la sostenibilidad ambiental y de los retos que hay por descubrir en este campo, realizando una apuesta importante por la innovación y la diferenciación de distintas aplicaciones de energías renovables en la agricultura intensiva como pueden ser la energía solar térmica y fotovoltaica, biomasa y geotermia y de gran factibilidad para el campo agrícola.
El centro, conformado ya como una realidad, aporta un valor añadido a los residuos orgánicos generados en los invernaderos, introduciéndolos en el ciclo de cultivo como materia prima para los sistemas de calefacción, constituyendo un proceso cerrado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Una de las líneas estratégicas del centro es la diferenciación en cuanto a producción sostenible, ya que permite aprovechar los recursos del invernadero, lo más eficiente posible mediante procesos naturales como ciclo de los nutrientes, utilización de lucha integrada, reducción de insumos externos y renovables y con ello una producción agrícola mejorada ya que permite conservar el suelo y ahorrar agua, energía y recursos biológicos. Todo ello hace que el agricultor tenga una mayor producción, más rentabilidad y menores costes debido al ahorro de insumos.
En definitiva, el Centro Experimental proporciona mejoras desde la investigación a la horticultura intensiva bajo invernadero mediante la innovación en la gestión energética de la explotación, el diseño y planificación e instalaciones, la gestión en el uso de inputs y la valorización de los residuos de la agricultura intensiva.