Uno de los mayores temores de los motoristas en caso de caída es que su moto no se pare y quede fuera de control, con el peligro que conlleva tanto para ellos como para el resto de conductores y los peatones. Los sistemas de seguridad para motos han avanzado en los últimos años, pero todavía cuentan con flecos sueltos que se tienen que resolver.
Para ello, la tecnología es una aliada de excepción para mejorar la seguridad sobre la moto. No se trata solamente de sistemas electrónicos que intervienen en la conducción, como sistemas de control de tracción que evitan el derrape o frenos que reducen el riesgo de bloquear la rueda.
Ahora, investigadores de la Universidad de Huelva han dado un paso más en este sentido, con un nuevo sistema que emplea sensores de última generación, que monitorizan lo que ocurre encima de la moto, y garantizan minimizar el riesgo en cualquier situación delicada.
Cuál es el nuevo sistema de seguridad para las motos
Investigadores de la Universidad de Huelva han patentado un sistema de seguridad para motocicletas que detiene el motor automáticamente cuando detecta la ausencia del piloto. En concreto, está compuesto por tres sensores instalados en puntos estratégicos de la estructura del vehículo: dos en cada uno de los reposapiés donde el conductor apoya las botas, y un tercero en la parte delantera del sillín.
El objetivo es conocer en tiempo real la situación en la que se encuentra el piloto mediante la lectura de la información que envían estos sensores cada medio segundo. De esta forma, si el conductor se ha caído al suelo y para evitar cortes en el encendido por una interpretación errónea en la información de los sensores, éstos alertan de su ausencia tras una triple verificación con un tiempo de al menos 500 milisegundos. De este modo, se evita que la moto siga circulando y provoque cualquier tipo de incidencia.