El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Pablo Cortés, ha avanzado que la Junta de Andalucía ya ha remitido a la Comisión Europea para su valoración el borrador de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del Congreso Anual de Investigación de 2022 organizado por el Centro Común de Investigación (Joint Research Center -JRC por sus siglas en inglés-) de la Comisión Europea, acto en el que ha destacado que la previsión de la Consejería es que “la S4 Andalucía pueda ser aprobada en los próximos meses”.
Dicha estrategia, que es la herramienta del Gobierno andaluz para diseñar su política de innovación para ese periodo, es un documento de planificación de carácter preceptivo para las regiones de los países miembros de la UE y una condición habilitante de los Fondos Europeos de Cohesión del nuevo marco comunitario. De ahí que sea necesario la remisión del texto a la Comisión Europea para su validación.
Este instrumento recogerá las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando sus puntos fuertes para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas y, de este modo, afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada territorio.
Asimismo, la Estrategia servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización. Contará con un sistema de gobernanza participativo, que integrará a representantes de las empresas, organismos de investigación, administración pública, sociedad civil y mercado, que serán responsables de localizar oportunidades eficaces y eficientes.
En su intervención, Cortés ha subrayado que la Consejería ha optado “por un proceso participativo a la hora de elaborar el texto”, con la constitución de un grupo de trabajo encargado de coordinar las aportaciones de todos los agentes concernidos. En el marco de elaboración de la S4 Andalucía, el secretario general de Investigación ha explicado que los principales grupos de interés creados, compuestos por entidades industriales, educativas e innovadoras, junto con la sociedad, han identificado y seleccionado “un conjunto de áreas prioritarias como destino de los fondos”. En ese contexto, ha aclarado que, en colaboración con el ecosistema innovador andaluz, “se han detectado cinco líneas de especialización, entre las que destacan la agrotecnología o la industria del transporte avanzado”. De igual modo, se ha referido a otra de las grandes áreas relevantes en Andalucía como es la energía renovable, la transición energética y las industrias vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. “En este campo somos región líder en Europa, por lo que su protagonismo en la herramienta será importante”, ha apostillado.
Por otro lado, Pablo Cortés ha llamado la atención sobre la necesidad de incorporar la innovación a todos los ámbitos de la sociedad andaluza, tanto en el tejido productivo, con independencia del tamaño de las empresas; como en la propia Administración o las instituciones académicas. “La innovación debe estar al servicio de la sociedad y no se puede concebir como algo alejado de ella”, ha apostillado para añadir que “el objetivo de la Consejería de Universidad es convertir la innovación en el verdadero motor que nos permita superar los retos a los que ya nos enfrentamos”.