Medio centenar de las principales empresas nacionales e internacionales pertenecientes al ecosistema tecnológico y de investigación implantadas en Granada respaldan la candidatura de la ciudad para convertirse en sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial en un acto organizado por el Ayuntamiento de Granada, lo que añade “una nueva fortaleza que convierte la propuesta de nuestra ciudad en la más ambiciosa y con mayor solvencia de cara a conseguir este organismo que será de referencia europea”.
En este sentido se ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, momentos antes de iniciarse el acto que ha contado con la presencia, entre otros responsables institucionales y empresariales, de la vicepresidenta y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva.
El máximo responsable municipal, tras destacar el “alto consenso que desde el primer momento han mostrado en torno a nuestra candidatura todas las entidades e instituciones granadinas y andaluzas”, ha destacado en referencia al apoyo mostrado por el presidente de la Junta de Andalucía, los alcaldes de las ciudades andaluzas y todas las universidades autonómicas, así como las instituciones y entidades granadinas, que Granada suma un valor añadido con respecto al resto de ciudades que compiten por albergar esta sede “en tanto que llevamos años construyendo algo esencial como es un ecosistema formado por empresas y un tejido productivo que cada año va contratando a gente joven, especialmente del ámbito de la tecnología y de la inteligencia artificial”.
Cuántos puestos de trabajo relacionados con la tecnología se han creado en Granada
Se estima que en la ciudad de Granada se han generado ya entre 15.000 y 16.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología, relacionados con el software aplicado y la inteligencia artificial, por parte de empresas que eligen ubicarse en esta ciudad por el magnífico talento derivado de la Universidad de Granada y buscan con ello retener y aprovechar el conocimiento generado por la misma, así como porque ofrece un excelente espacio para vivir y unos servicios de calidad.
“Con este acto, Granada da un paso más en sus aspiraciones porque demostramos que además de en lo académico, de contar con una gran Universidad, posee un ecosistema de empresas, un sector productivo que también trabaja como tractor y motor del desarrollo, no solo de nuestra ciudad, sino de toda Andalucía”.
Especial hincapié ha mostrado ante la trascendencia que la consecución de la sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial tendrá para la implantación de un nuevo modelo productivo basado en la tecnología y la investigación capaz de generar puestos de trabajo, “pero también de situar a Granada en el mapa europeo de la regulación en materia de ética, la filosofía, el derecho y la tecnología en el ámbito de la inteligencia artificial”.
“Con este acto dejamos claro que Granada está preparándose desde hace mucho tiempo para albergar la Agencia Reguladora de la Inteligencia Artificial, y que contamos con el ecosistema necesario para que Granada sea la locación idónea de este organismo”, ha reiterado.
La ventaja de Granada frente a las otras candidaturas
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, por su parte, ha puesto de relieve que Granada “lleva un camino ya andado” en el cumplimiento de uno de los “tres vértices” propuestos por el Gobierno central para designar la futura sede de la Agencia: la generación de conocimiento relacionado con la Inteligencia Artificial. Al mismo se suma ahora la implantación de un tejido productivo relacionado con la tecnología y el impacto potencial que todo ello tendría en los aspectos socio-económicos de la provincia, con el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo. En este sentido, ha destacado que “nuestro tejido empresarial, y muy especialmente nuestras pymes, son una pieza clave de la candidatura».
Aranda ha subrayado que, en materia de conocimiento, Granada cuenta, dentro de sus centros de investigación de la Universidad, con grupos de trabajo basados en la Inteligencia Artificial, a los que se suman potentes grupos que trabajan en el campo de la ética en las nuevas tecnologías, ligados a filosofía, y grupos de ciencias jurídicas que abordan los derechos y deberes de los usuarios en toda la regulación jurídica, por lo que ha considerado que “Granada está trabajando mucho y lo estamos poniendo difícil al resto de candidaturas”.
En esta misma línea la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Granada, Fátima Gómez, ha destacado en su intervención que “nos encontramos ante un proyecto de futuro de consenso” y ha mostrado el “apoyo rotundo e incondicional” de la institución provincial a la candidatura de Granada, que se inicia ahora, si bien ha recordado que, frente a otras candidaturas, “llevamos bastante tiempo trabajando”.
La diputada se ha mostrado convencida de que el futuro de Granada va a estar determinado por el futuro de este proyecto, “porque lo necesitamos, creo que Granada necesita cambiar su modelo productivo, pero además estoy convencida de que estamos preparados porque llevamos tiempo trabajando y porque contamos con el conocimiento y el tejido empresarial necesario”, ha dicho.
El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo cuerva, ha destacado el respaldo institucional y de grandes empresas que ya ha recibido la candidatura en forma de cartas de apoyo. “Hemos sido capaces de sumar a multinacionales tecnológicas de referencia mundial y a centenares de grandes y pequeñas empresas líderes del ecosistema de innovación, tecnología y ciencia de la provincia”.
En su intervención ante los empresarios, Cuerva ha subrayado que, si el objetivo de la descentralización de la Agencia es generar desarrollo en territorios menos favorecidos, la de Granada va a ser una gran candidatura, porque a una universidad líder en IA y a un potente ecosistema empresarial se le sumará “un impacto que será inmediato y mayor que en otros lugares”.
Entre las empresas que han mostrado apoyo a la candidatura destacan Alight, T-Systems, UNIT4, SIDN, ARVision, Cívica o Innovasur, que forman parte de AImpulsa, o multinacionales como Google, Indra, Fujitsu, Amazon, Telefónica I+D, Vodafone o Volters Kluwer apoyan la propuesta de Granada.