España está presente en el European Grid Initiative (EGI), que es el mayor entorno digital de ciencia abierta para la investigación e innovación científica. Impulsada por la Comisión Europea, la federación EGI es la mayor infraestructura digital del mundo destinada a compartir recursos informáticos en todas las disciplinas para el desarrollo científico. La participación española está coordinada por el Consejo Superior de Investigacionnes Científicas (CSIC).
En 2021, más de 1700 investigadores españoles gestionaron, almacenaron y compartieron datos a través de los servicios de EGI para generar más de medio millar de artículos científicos en áreas como el cambio climático o el genoma del SARS-CoV-2. Investigadores del CSIC coordinan la participación española en esta federación científica y participan en la seguridad de su software.
Puesta en marcha por la Comisión Europea en 2009, la federación EGI aporta un entorno digital de ciencia en abierto utilizado en 2021 por 260 comunidades científicas y más de 78 mil usuarios europeos. En España, más de 1.700 usuarios y 19 comunidades científicas usaron los servicios de EGI durante el año pasado para intercambiar datos que permitieron publicar más de 550 artículos científicos. El CSIC coordina la participación española en EGI con 10 centros de datos y con la colaboración en 13 proyectos de áreas como el cambio climático, salud y medicina, física y humanidades.
Especialmente destacable es la participación del CSIC en la ampliación de la capacidad de computación y almacenamiento de esta infraestructura paneuropea mediante el proyecto EOSC-synergy. Se trata de una de las tres grandes iniciativas para la creación de EOSC (European Open Science Cloud), la gran nube de ciencia abierta en Europa. Puesta en marcha en 2021 y coordinada por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), este proyecto permitirá desarrollar la ciencia abierta al proporcionar a los investigadores un entorno digital donde gestionar, almacenar y reutilizar datos con propósitos en investigación.
Seguridad digital
La utilización de los recursos digitales de EGI supuso en España el uso de la unidad central de datos en más de 233 millones de horas de computación durante 2021. Además, los usuarios solicitaron más de 730 mil actualizaciones de middleware, el software encargado de gestionar los servicios y funciones comunes a las diferentes aplicaciones de la nube. Durante toda esta actividad, se produjeron 40 vulnerabilidades críticas en los sistemas de software que fueron solucionadas por los centros de datos españoles, en colaboración con el grupo de seguridad de EGI.
“El CSIC, en cooperación con el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas (LIP) portugués, es responsable de la validación, verificación y posterior distribución del repositorio de software de EGI”, explica Isabel Campos, investigadora del IFCA-CSIC y coordinadora del proyecto EOSC-synergy.
“El community software de EGI es necesario para operar los servicios de la infraestructura de computación distribuida en grids, que permite integrar los diferentes componentes de software aportados por los proveedores; y en modo cloud para dotar a EGI de una infraestructura para sus servidores, almacenamiento de datos, etc”, añade.
Para garantizar la accesibilidad al repositorio de software de EGI en todo momento, este se mantiene en modo redundante con dos copias sincronizadas en España y en Portugal. “Además, el grupo del IFCA-CSIC forma parte del equipo de respuesta a incidentes, es decir, del Computer security incident”, concluye la investigadora.