El problema de la sucesión en la empresa familiar
Con respecto a las dificultades de la empresa familiar, el doctor Kastner destacó que una de sus carencias más importantes es la sucesión, ya que, de hecho, tan sólo entre el 10% y el 15% de las empresas logran sobrevivir a la segunda generación. “Hay una tendencia a pensar que el apellido es suficiente para mantener la sucesión, pero no necesariamente las próximas generaciones tendrán el interés o la capacidad para llevar las riendas de la empresa”, indicó. Por este motivo, según el profesor de Hult, que imparte además en el MBA la asignatura de ‘Empresa Familiar’, recomendó a las compañías que planifiquen y preparen la sucesión, y señaló que en el momento en el que la empresa obtiene beneficios hay que pensar en el sucesor.
El ponente explicó también cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa familiar para acometer su internalización. En primer lugar, subrayó la importancia de que conozcan el proceso de internalización. “El ‘know-how, es decir, el saber cómo actuar en un determinado país es fundamental., ya que el proceso de comercialización no es igual en España que en la India, por ejemplo”.
Además, destacó que la familia debe desear y estar comprometida con la internalización, ya que ésta es larga y costosa. En esta misma línea, recalcó que es sumamente importante que la compañía familiar esté dispuesta a invertir en la tecnología, ya que hoy en día nos permite estar presentes en otras partes del mundo, la comunicación en tiempo real y medir los resultados.
Junto al ponente estuvo el almeriense Germán Fernández, director de Marketing y Reclutamiento de Hult en Europa, que ha puesto especial interés en que su provincia pueda disfrutar con esta formación de excelencia. Además, les acompañó Alfonso Rojo, catedrático de la Universidad de Almería y que acudió a la jornada en representación de la Cátedra de Empresa Familiar, que está formada por la Asociación Andaluza de Empresas Familiares, el Instituto de la Empresa Familiar, Asempal y la Universidad de Almería y cuenta con el patrocinio del Banco Santander.
Después de la conferencia, Germán Fernández presentó a los asistentes los programas de máster con los que cuenta Hult, además de informar sobre las diferentes líneas de financiación. Las personas interesadas en uno de sus programas pueden contactar también con la representante de Hult en Andalucía, que es Patricia Fernández, directora además de London Thames. Su correo de contacto es patricia@londonthames-ls-com y su teléfono 695 24 67 40.