Así ha sido el estreno de Medicina en Almería y Jaén

Compartir

¿Alguien lo dudaba? El estreno del Grado en Medicina en las universidades de Almería y Jaén se ha movido en los parámetros esperados. Ha sido un completo éxito en ambas plazas, ya que se ha situado como la titulación más demandada en las dos universidad y, claro está, también la que ha fijado la nota de corte más alta.

El nuevo aulario de Ciencias de la Salud acogerá a los estudiantes de Medicina de Almería.

En la Universidad de Almería, Medicina ha recibido un total de 1.139 solicitudes de primera referencia, muy por encima de la segunda, también de la rama sanitaria, que ha sido Enfermería, con 726; y Psicología, que ha sido la tercera más demandada en primera opción, con 474 solicitudes.

Cuál es la nota de corte de Medicina en la Universidad de Almería

Como se puede suponer ante el número de solicitudes en primera opción y que solamente oferta 70 plazas, la nota de corte de Medicina ha sido la más alta de toda la Universidad de Almería, con un 13,442, en la línea de otras universidades andaluzas que tradicionalmente la han ofertado.

Nota de corte de Medicina en la Universidad de Jaén

Como en años anteriores, las titulaciones de Ciencias de la Salud son las que tienen nota de corte más alta en la Universidad de Jaén. El nuevo Grado en Medicina es la que presenta la nota de corte más alta (13,415), seguido del Grado en Enfermería (12,410) y el Grado en Fisioterapia (11,990). La cuarta y quinta nota de corte más alta en la Universidad de Jaén la tienen el Grado en Biología (10,534) y el Grado en Psicología (10,408).

Respecto al número de solicitudes en primera preferencia recibidas, la Universidad de Jaén ha registrado un total de 3.132, frente a las 2.305 del pasado curso. De nuevo, el Grado en Medicina la titulación que más ha recibido, un total de 511 (en total, el Grado en Medicina de la UJA ha recibido 7.299 solicitudes).

Cómo es el Grado en Medicina de Almería

En la Universidad de Almería, Medicina arrancará con un total de 60 plazas y lo hará con un profesorado que, en buena medida, procede el Hospital Universitario Torrecárdenas, en cuyos terrenos anexos se ubicará el edificio que albergará las aulas formativas. Mientras esto llega, las clases se impartirán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, de quien depende la titulación.

El Grado en Medicina de Almería se integrará en la Facultad de Ciencias de la Salud. Contará con cuatro aularios para la docencia teórica, así como en el edificio de Ciencias de la Salud, que cuenta con 20 aulas de “gran capacidad y flexibles para diferentes tipos de docencia”.

Además, los estudiantes de Medicina tendrán a su disposición laboratorios de Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Psicología, dotados para la docencia de estas materias. Estos espacios se completarán con la adaptación de un espacio existente para sala de disección y laboratorio, con acceso directo al exterior.

Respecto a las prácticas de Bioestadística y otras enseñanzas con necesidades de material informático, la UAL cuenta con suficientes salas de informática para dar cobertura a los estudiantes de Medicina, y para el curso que viene estará casi terminado el nuevo edificio de aulas de informática. Sin olvidar que, a medio y largo plazo, la Universidad de Almería construirá un edificio en una parcela de 17.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Almería en las inmediaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Estas son las características del Grado en Medicina de la Universidad de Jaén

En el caso de la Universidad de Jaén, también será la Facultad de Ciencias de la Salud la encargada de gestionar este nuevo título, que quedará muy vinculado al Hospital Universitario de Jaén, cuyos profesionales también impartirán clases para formar a los futuros médicos, después de haber superado el preceptivo proceso de acreditación.

La titulación de Medicina se estudiará en el campus Las Lagunillas, en Jaén capital, y sus laboratorios estarán ubicados en el nuevo edificio de servicios técnicos que se está levantando en el campus.

Por lo que respecta a las necesidades que requiere la impartición del Grado en Medicina en la UJA, el Rector explicó que el profesorado que va a impartir la docencia en el primer curso académico ya está asignado, siendo prácticamente el 90% profesorado titular y catedráticos de la UJA, “con una enorme experiencia y una dilatada trayectoria profesional”.

En el plano docente, la Universidad de Jaén ya tiene elaborados los horarios para el único grupo de 60 estudiantes que cursará el primer curso de Medicina en la UJA, que contará con la totalidad de las clases teóricas por la mañana, así como la gran mayoría de las prácticas. Además, las guías docentes están incluidas en todo el proceso como el resto de títulos de la UJA y se publicarán según lo previsto, al igual que el resto de títulos de Grado de la UJA.

Huelva también planifica la implantación de Medicina

De esta forma, todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, cuentan con sus propios estudios de Medicina, lo que supone un reparto ecuánime de una de las titulaciones que más revuelo social despiertan.

Y la ausencia en Huelva será solo cuestión de tiempo, ya que la Universidad de Huelva está preparándose para la próxima llegada de estos estudios; de hecho, recientemente, su rectora, Mª Antonia Peña, anunció que el Grado en Medicina se ubicará en el futuro campus de La Rábida.