El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el actor Eduardo Fajardo inauguraron este viernes el ‘Paseo de las Estrellas’, en un emotivo acto celebrado en la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes, y con el que el Área de Turismo del Ayuntamiento da un nuevo paso en el proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, con el que se pretende recuperar la memoria cinematográfica de la ciudad.
El primer edil almeriense, acompañado por miembros de la Corporación, familiares y amigos del homenajeado y numerosos curiosos, ha destacado que este es “un paso histórico para la recuperación de la relación entre Almería y el cine”. Con respecto al proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, ha explicado que “el cine ha creado un universo propio, lleno de recuerdos y estrellas, y hoy Almería recupera los fuertes lazos que le unen al mundo del celuloide con este homenaje humilde pero orgullosamente nombrado”.
Rodríguez-Comendador también ha querido dedicar unas palabras de cariño a Eduardo Fajardo, protagonista del acto de esta tarde, sobre el que ha dicho que “es historia del cine español, pero también es parte de nuestra historia. Sus 183 películas, 75 obras de teatro y más de 2.000 intervenciones en las televisiones de México y España le han hecho ser el extraordinario actor y persona que nos regala su arte y su compañía hoy, día en el que lleva a cabo el mejor papel de su vida, ser él mismo”.
Por último, ha querido agradecer y ensalzar la labor de todas las personas del Ayuntamiento de Almería “que han trabajado duramente para conseguir llevar a cabo este proyecto, del que queremos que siga significando mucho para la historia de hoy y de mañana”,
Tras esto, ha sido el turno del actor de origen gallego y afincado desde hace más de dos décadas en Almería, quien ha señalado que “nunca hubiera soñado con esta distinción, hasta el día en que me lo dijeron, que pensé lo bonito que sería que quedase grabado mi nombre para la posteridad”. Emocionado, ha explicado que “cuando estás lejos de tu tierra y recibes una demostración de cariño es algo que no se puede explicar”.
También ha tenido palabras de homenaje y recuerdo a su etapa en el Grupo de Teatro para Discapacitados que él mismo organizó con éxito para la Asociación de Discapacitados de Almería. “Estos 17 años en el mundo de la discapacidad me enseñaron cosas que no me había enseñado la vida y me hicieron otra clase de persona”.
Ha querido también alabar la labor del Ayuntamiento de Almería para destacar la unión de la provincia y de la ciudad con el cine durante toda su historia. “Almería tiene un apellido, ese es Tierra de Cine, así se le conoce en el mundo. Pero de qué serviría si no hubieran hombres que trabajasen porque así fuera”, ha declarado, añadiendo “felicito a la Alcaldía y a la Diputación por haber creado premios para el cine, digno de alabanza para quien pensó en cómo se podría mantener dicho apellido”. Por último ha comentado que “sueño con que Almería tenga el certamen de largometrajes internacionales que se merece”.
Se ha sumado a las intervenciones Carlos Hernández, colaborador de Fajardo en el Grupo de Teatro de la Federación Almeriense de Discapacitados. Ha alabado y agradecido el trabajo del actor, explicando que “se derribaron muchas barreras, gracias a tu tesón a tu constancia y a tu trabajo”.
Posteriormente, los dos, junto a Vanesa Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Danza Azabache, que trabajara con Fajardo en una de sus últimas representaciones, han improvisado un corto pero emotivo recital en el que han interpretado ‘Profecía’, un poema de Rafael de León, que ha conseguido emocionar a todos los asistentes.
Como colofón, el artista y el alcalde han procedido a descubrir la que ya figura como la primera estrella del ya inaugurado ‘Paseo de las Estrellas’, que abarcará el entorno del Teatro Cervantes y las plazas Pablo Cazard y Marqués de Heredia dentro del proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, con el que el Área de Turismo pretende atraer la atención de expertos, aficionados o mitómanos de las grandes estrellas que a lo largo de los últimos años han rodado en Almería.