La elección de la carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles. Hay que valorar muchos factores, como la afinidad con tus intereses e inquietudes, la dificultad, el lugar donde se realiza, las universidades que la ofertan… y sobre todo, las salidas profesionales que ofrece. Como habitualmente se suele hablar de las que triunfan, en este artículo se mostrarán los ‘patitos feos’ de la universidad española en cuanto a empleabilidad. Consulta nuestro canal de Grados Universitarios.
Hay carreras con unas salidas laborales muy reducidas, que sin embargo son altamente vocacionales. ¿Merece la pena hacerlas? Pues por qué no, si es lo que realmente se quiere estudiar, adelante con ellas. Eso sí, conviene saber cómo es la realidad laboral de sus egresados, para ir planteando una estrategia laboral desde la misma entrada en la universidad.
Cuáles son las carreras con más paro
Antes de entrar en materia, conviene aclarar que con este artículo no se trata de desanimar a nadie, simplemente a dar a conocer la realidad de algunos títulos universitarios, para que nadie se lleve a engaño.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las carreras universitarias en las que más difícil es encontrar un puesto de trabajo son Conservación y Restauración, Filosofía y Literatura. Concretamente, el organismo público ha estimado el nivel de desempleo de sus egresados a los cuatro años de finalizar la carrera en el 25,8%, 18,4% y 17,3%, respectivamente.
En qué ramas del conocimiento hay menos empleo
Si la revisión de los datos se hace por rama de conocimiento en vez de por grados universitarios, el panorama que aparece es más o menos el esperado, después de cómo está evolucionando la sociedad hacia la transformación digital.
Así las especialidades de educación (12,1%), ciencia (10,5%), ciencias sociales (8,9%) y Servicios(8,4%) son las que salen en peor posición, si se comparan con los datos de paro a los cuatro años de egresar que muestran las carreras de las ramas de informática (2,3%), ingeniería (4,7%) y salud y servicios sociales (4,1%).