Más de 1.400 estudiantes de Bachillerato y Secundaria de catorce comunidades autónomas han presentado sus proyectos Cansat, un certamen en el que los participantes ha diseñado un microsatélite que cabe en una lata de refrescos. El Parque de las Ciencias de Granada ha acogido la final de este concurso.
Los trabajos que han consistido en el diseño de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado ha sido diseñar y construir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.
Para ello han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos.
De este modo, se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico. Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los/as más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad, ha añadido Manuel Alejandro Cardenete.
Los equipos representantes de las diferentes CCAA, han competido por conseguir el primer premio de la final que se otorgará a última hora de la tarde de hoy. Los ganadores representarán a España en la competición europea que organiza ESA Education. Además de este galardón, la organización otorgará otros premios al mejor logro técnico, a la misión científica más destacada, a las competencias profesionales, a la mejor difusión y patrocinio y finalmente habrá un premio honorífico para aquellos que destaquen en algún ámbito no contemplado en las anteriores categorías.
La final nacional del certamen de satélites Cansat se ha celebrado en Granada con una edición especial que ha puesto el acento en el fomento de la igualdad de género y la inclusión en la ciencia. El Parque de las Ciencias, a través de su Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO), ha organizado por tercer año consecutivo la competición final de este concurso impulsado por la Agencia Espacial Europea para promover vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha entregado un reconocimiento especial ‘#EllasInspiranSTEAM’ a las jóvenes que han participado en el concurso para poner en valor la importancia del talento femenino en el avance científico y tecnológico como novedad en la edición de este año.
Y es que uno de los principales objetivos de este certamen es promover la igualdad de género en la investigación. Así, este año más de un 30% de los/as participantes son niñas.
Cardenete ha valorado la importancia de seguir impulsando iniciativas como esta para generar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) entre las jóvenes visibilizando a referentes “como todas las niñas y jóvenes que han participado en esta edición de Cansat”.
Además, ha explicado que este incremento de la presencia femenina en la competición es resultado principalmente de la iniciativa #EllasInspiranSTEAM que se puso en marcha desde ESERO en el año 2020 y que da protagonismo y voz a todas las mujeres que han contribuido con su talento y esfuerzo al avance científico y tecnológico en el ámbito espacial.
Con el objetivo de mostrar que las misiones espaciales “no tienen límites”, la edición 2022 también ha fomentado la diversidad y la inclusión. Para ello, además de los clasificados, han participado otros equipos muy especiales: el de la Residencia Escolar de San Roque, el de la Asociación GRANDIS (Granada con la Dislexia), la Asociación de Dislexia Trenca-Dis, Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Comunidad Valenciana y el equipo ‘Seré Ingeniera’ de la Universidad de Granada.