Especialistas en patrimonio y turismo analizarán la puesta en valor del patrimonio minero como recurso turístico. Será en un seminario enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, que se desarrollará del 13 al 15 de julio en Cuevas del Almanzora, en cuyo término está enclavada en una de las áreas neurálgicas del desarrollo minero español del siglo XIX: la Sierra de la Almagrera.
El curso se titula ‘Patrimonio minero. Memoria y recurso para el desarrollo local’, y está dirigido por Andrés Sánchez Picón.
La expansión minera de los siglos XIX y XX ha dejado un importante legado material e inmaterial en las comarcas donde se concretó. Este patrimonio minero, como parte sustantiva del patrimonio industrial, se ha convertido en un recurso de primer orden para el desarrollo de los territorios en muchas zonas de Europa y España. Las iniciativas para su conocimiento, para su difusión y para su aprovechamiento en el enriquecimiento de la oferta turística y recreativa, son cada vez más numerosas.
Este curso se realizará en uno de los centros de mayor densidad de este tipo de patrimonio en España: el municipio de Cuevas del Almanzora en cuyo término está enclavada una de las áreas neurálgicas del desarrollo minero español del siglo XIX: la Sierra de Almagrera, en donde desde 1839 y durante más de un siglo se produjo un prodigioso desarrollo, al que se puede considerar el acontecimiento más influyente de la historia económica de Almería en el siglo XIX.
“El patrimonio minero es uno de los que tiene más presencia en la provincia de Almería porque fue una provincia minera durante más de un siglo, desde principios del siglo XIX hasta muy avanzado el siglo XX. También hay vestigios mineros de etapas anteriores, pero el 90 por ciento de los que nos podemos encontrar cuando hacemos rutas de senderismo, etc. son vestigios relacionados con la minería, con las minas, con las fábricas en las que se procesaban los productos mineros que salían de las labores subterráneas. Todo esto nos lo encontramos, nos asalta, nos interroga, nos hace plantearnos cuál era su función y su significado e importancia. Se trata de recursos muy valiosos y relativamente abundantes en distintos puntos de la provincia”, ha explicado el director del curso, Andrés Sánchez Picón.
Unos elementos que no solo suscitan el interés de los especialistas, sino que también del público en general y se ha terminado convirtiendo en un recurso turístico importantísimo. “Solo hay que fijarse en la cantidad de visitas que está teniendo la geoda de Pulpí en la mina Rica, pero también el interés que hay por los restos de la minería del oro en Rodalquilar o en Sierra de la Almagrera donde hubo minería del plomo o la presencia imponente de los cargaderos de mineral en la ciudad de Almería, el Cable inglés”.
Durante los tres días de curso, se va a presentar un catálogo de los elementos del patrimonio de la provincia de Almería y se va a tratar de interpretarlos porque “el patrimonio se disfruta cuando se entiende, cuando lleva pegado un relato, sino es un resto que no tiene significación. Con este curso vamos a ayudar a construir un relato que cualifique y le dé riqueza a la experiencia del encuentro con estos elementos patrimoniales. Porque sabemos que para muchas comarcas, para muchos pueblos del interior es un recurso turístico de primer orden”.
Con la participación de la UAL y de los mejores especialistas en estos temas se hará un repaso a la historia del patrimonio minero almeriense, así como a las posibilidades de puesta en valor y su conversión en un recurso útil para el desarrollo local.
Además, el curso cuenta con dos salidas: una por el circuito urbano de Cuevas donde el patrimonio arquitectónico tiene mucho que ver con el antiguo pasado de la minería.; y otra a la sierra de Almagrera, donde se conserva una máquina de vapor del siglo XIX. Allí se hará una mesa redonda al aire libre en torno a ese elemento declarado Bien de Interés Cultural.
También habrá una mesa redonda sobre el patrimonio inmaterial, de la impronta que dejó la minería en la cultura “como por ejemplo en el cante minero, que está vinculado a la actividad minera y es patrimonio que viene de la minería. El último día del curso habrá una mesa redonda con una charla sobre el cante de las minas ilustrada con la presencia de artistas que van a interpretar algunos de estos palos mineros”, ha destacado el director.
En cuanto a ejemplos de localidades que han aprovechado estos recursos para atraer turismo, se encuentran “Pulpí con la geoda, Cuevas de la Almanzora con exposiciones sobre el patrimonio minero; en Berja también se está haciendo un trabajo importante en la recuperación de restos mineros y de rehabilitación de viviendas de la burguesía minera del siglo XIX que se acondicionan como centros culturales. En Fondón también hay actuaciones interesantes, en la capital con la reforma del Cable Inglés, Serón con el poblado minero de Las Menas o la recuperación de cargaderos o de antiguos trazados ferroviarios como entre Lucainena y Aguamarga”.
Elementos del patrimonio que han eclosionado en la última década y que tienen un espléndido futuro por delante. “Por tanto, está bien que la UAL convoque por primera vez en un Curso de Verano una reflexión conjunta con los mejores especialistas sobre este tema”.