La ambición de un particular ‘Macbeth’ clausura las Jornadas del Siglo de Oro

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería llegaron anoche a su fin después de dos semanas de funciones y actividades para todos los públicos en buena parte de la provincia. La clausura correspondió a la compañía UR Teatro que puso en escena su último montaje, ‘Macbeth’, con versión y dirección de Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El Auditorio Municipal, prácticamente lleno, se estremeció con esta versión de la compañía tanto por su espectacularidad como por la interpretación de sus personajes. En la puesta en escena destaca un vídeo mapping escenográfico con el que se trata de alcanzar la total integración con el lenguaje teatral. “Es una combinación de los recursos clásicos y las nuevas tecnologías aplicadas a la escenografía. Se trata de conseguir profundidad, dinamismo y de recrear una estética capaz de transportarnos a otro tiempo. Juego de escalas y de la percepción por medio de la proyección en dos planos de profundidad y del uso de la gasa”, explican Emilio Valenzuela y Eduardo Moreno, responsables del diseño audiovisual. “Lo mundano y lo sobrenatural se integran en un mismo espacio, en el que la lucha entre lo nuevo, lo viejo, la vida y la muerte comparten un baile confuso al son de una misma partitura. El video es participativo y vive con los actores el mismo juego. Los límites entre lo real y lo ficticio son casi inexistentes, recreando el tormento del pensamiento de Macbeth. Éste es el mundo visto a través de sus ojos”, profundizan.

Al finalizar la función, y como ha sido habitual después de cada obra en la capital, se estableció un coloquio entre público y compañía para intercambiar opiniones sobre el montaje y conocer detalles del trabajo realizado desde la dirección e interpretación, entre otros. ‘Macbeth’, que se estrenó en mayo en el teatro Lope de Vega de Sevilla, cuenta con cerca de 60 representaciones y aún estará de gira hasta junio. José Tomé (Macbeth en la obra) explicó que el público lo vive con “intensidad y concentración” y considera que es “muy importante que en este país se pueda seguir escuchando obras como ésta”. Reconoce que la compañía trataba de hacer “algo espectacular” en esta versión de ‘Macbeth’ y las proyecciones han resultado ser una “solución técnica muy buena”, completó Pepa Pedroche (Lady Macbeth). José Tomé y Óscar S. Zafra (Macduff) dieron algunos detalles sobre el trabajo interpretativo que, en su conjunto, realizaron los miembros de la compañía. “Nos dimos cuenta que mejorábamos a lo largo de la gira, que la escucha a los demás personajes iba creciendo”, se felicitó José Tomé.

El coloquio concluyó con un aplauso del público a la organización de las Jornadas por haber trabajado en una edición más. La directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Ascensión Rodríguez Bascuñana, aseguró sentirse “satisfecha” del trabajo realizado por el equipo y añadió que “el objetivo es que todos soplemos juntos las velas en su 30 cumpleaños” que será el próximo año.

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, comenzaron el pasado día 10 y se han prolongado durante dos semanas con actividades en once municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.