La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 7,8 millones de euros de su comunidad autónoma, para el desarrollo de 89 proyectos de investigación, financiados en la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología.
En una comparecencia ante los medios después de visitar el Centro de Estudios Sociosanitarios (CES), la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha concretado que el montante total de la inversión del gobierno regional para los proyectos de la UCLM en esta convocatoria asciende a 7,8 millones de euros del total de diez millones consignados. Estas ayudas forman parte del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), que movilizará más de mil cien millones de euros provenientes tanto del sector público como del privado hasta 2024.
El PRINCET se articula en torno a cuatro líneas estratégicas, siendo una de ellas la consolidación y el impulso del sistema de ciencia e innovación en la que se enmarcan las ayudas para la realización de proyectos de investigación y transferencia de tecnología que se han hecho hoy públicas. Esta línea de subvenciones está dotada con diez millones de euros con los que se financiarán a un total de 114 proyectos, de los que 89 serán de investigación científica, cuatro serán proyectos de transferencia de tecnología, ocho serán proyectos de retorno del talento y trece serán proyectos dirigidos por jóvenes investigadores.
La vicerrectora de Innovación ha mostrado la satisfacción de la Universidad regional por los buenos resultados que han obtenido sus grupos de investigación en cifras globales, pero también en cada una de las categorías que contemplaba la convocatoria.
“En el grupo de proyectos de investigación, el peso de la UCLM es del ochenta por ciento del total; en transferencia es del cien por cien; en proyectos liderados por jóvenes investigadores, el 82,5 %; y en el correspondiente a retención de talento, del 50,6 %”, ha subrayado. Ángela González se ha congratulado también del incremento sostenido de la inversión en investigación por parte del Gobierno regional, de un 74 % entre 2015 y 2022, y ha expresado su confianza en que estos datos constituyan el inicio de una tendencia que dote de más certidumbre al sistema regional de ciencia y tecnología.