Rafael Moneo inaugurará el congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPCT

El prestigioso arquitecto, Rafael Moneo, inaugurará el XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA22), que se celebrará del 2 al 4 de junio, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT. Este encuentro contará con más de 160 investigadores del área de Expresión Gráfica Arquitectónica a nivel internacional.

Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker en el año 1996

En el congreso se abordará, lo que la organización ha llamado, “las líneas para el conocimiento“, en las que se tratarán la representación gráfica en relación con la producción del conocimiento tanto sobre el hecho arquitectónico en sus diferentes facetas como de la disciplina gráfica y arquitectónica en sí mismas. Para ello, se plantearán diferentes enfoques tanto tradicionales como tecnológicos.

Por otro lado, “las líneas para el pensamiento” abarcarán el papel de la actividad gráfica como actividad lógica y de pensamiento; el quehacer gráfico como explorador y generador de ideas en obras, autores y experiencias; y trazos, gestos y materiales como activadores del hecho proyectual, tanto manuales como automatizados.

El apartado de “las líneas para el análisis” explicarán cómo emplear la imagen gráfica para comprender lo que nos rodea. Por otro lado, el dibujo como bisturí de la arquitectura, la ciudad y el paisaje y, el lenguaje gráfico y gestión de datos como herramientas de análisis espacial.

A continuación, las “líneas para la producción” abarcarán la expresión gráfica orientada a la producción del hecho arquitectónico, como herramienta de síntesis, su definición y producción. Además, se incluirán en estas líneas, los sistemas de representación y procesos gráficos automatizados al servicio de la tecnología y la construcción.

Por último, como “líneas para la docencia” tenemos la teoría y práctica de la enseñanza del dibujo; la experiencia gráfica como aprendizaje en la disciplina arquitectónica; la evolución del método, del estudiante y de su experiencia; tradición e innovación en la docencia gráfica de las escuelas de arquitectura y, nuevos retos