La alumna de Historia del Arte de la UCLM Raquel Aranda debuta en la poesía con ‘A flor de ser’

A flor de ser es el primer libro de poemas con el que Raquel Aranda García con el que hace un viaje interno a sus sentimientos.

Raquel Aranda muestra su poemario de debut.

La alumna de cuarto curso del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Raquel Aranda García, ha presentadoen la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real la obra que supone su debut editorial, A flor de ser, un título en el que reúne 27 poemas de carácter introspectivo en los que están presentes los sentimientos, las emociones, la libertad o la vida.

Escrito en los últimos siete años, la obra está dividida en tres bloques. El primero, recoge los poemas realizados entre los 15 y 16 años, cuando tuvo su primer contacto con la poesía, y en ellos la autora da respuesta a preguntas como “qué soy” o “qué es la vida”. Los poemas escritos entre los 17 y 19 años conforman el segundo bloque del libro, “cuando, -explica Raquel Aranda-, experimenté una crisis de identidad e inseguridades que superé gracias a que la escritura me ayudó a conocerme”. El último de los bloques aglutina los poemas escritos a posteriori y hasta hoy, con 22 años, y es aquí donde “se hace más notoria mi devoción por la escritura como medio terapéutico y de autoconocimiento”.

Raquel Aranda, acompañada por sus profesores.

Acompañada por los profesores de Filología Hispánica y de Historia del Arte Rafael González Cañal y María José Cuesta, respectivamente, y por la secretaria académica de la Facultad de Letras, Anna Scicolone, la joven autora ha explicado que su poesía no está influenciada por otros poetas o corrientes o, al menos, “eso intento”, convencida de que “la poesía debe ser una declaración sincera de lo que sientes, nunca es igual en cada persona, y por ello creo que no hay que dejarse influenciar por mucho que te gusten otros estilos”.

Aranda García ha confesado durante la presentación de A flor de ser (editorial ExLibric) que su pasión por la escritura le viene de niña y que siempre le gustó “hacer magia” con el lenguaje, “expresar los sentimientos y llegar al alma”. Su intención es seguir escribiendo y sueña con sumar nuevas publicaciones a esta su primera incursión editorial, aunque no tiene claro si en verso o en prosa, si bien advierte que “habrá más obras con toque poético”.