Un ameno y sorprendente viaje que va desde el asombro y el temor a lo desconocido hasta el entendimiento y la fascinación por nuestro inmenso y enigmático Cosmos
¿Cómo han ido evolucionando las diferentes representaciones del cielo desde las pinturas rupestres de la Cueva de Lascaux en Francia hace más de 15.000 años? ¿Qué son las Pléyades? ¿Cómo se empezó a medir el tiempo? ¿Cuándo el ser humano se dio cuenta de que el Sol y la Luna influían en los cambios climatológicos y los cultivos? ¿Cómo se nombran las estrellas de una constelación? ¿De dónde procede el horóscopo? ¿Cómo nos describe Plutarco un eclipse? ¿Cuándo se mencionan las primeras supernovas? ¿Cómo representaban los cometas nuestros antepasados?
Estas y otras muchas cuestiones que surgen de la curiosidad y el misterio que siempre ha suscitado la contemplación del cielo, desde los primeros tiempos, justifican el título de este libro: Por qué mirábamos las estrellas.
El autor nos propone un recorrido por el espacio y por el tiempo, “un camino –como dice Daniel Torregrosa en el prólogo– por lugares de la historia en búsqueda de respuestas, sobre la predicción de los ciclos climáticos, la innovación y el ingenio tecnológico en la construcción de estructuras megalíticas, como los crómlech, o de increíbles artilugios, como el disco celeste de Nebra o el mecanismo de Anticera”.
Antonio Pérez Verde
Antonio Pérez Verde (Casas-Ibáñez, Albacete, 1981) es ingeniero y divulgador científico, miembro de la Sociedad Española de Astronomía y vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Cuenca. Trabajó varios años en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Colabora asiduamente con diversas plataformas y medios de comunicación relacionados con la divulgación científica y, más en concreto, con la astronomía y la exploración espacial. Es autor del blog Astrométrico en el que comenta curiosidades y sucesos de interés que se dan en el Cosmos.