El primero incluye los grandes ejes y líneas estratégicas que guían la acción del gobierno de la Universidad de Granada. Mientras que el Plan de Formación e Innovación Docente potenciará una docencia de calidad.
El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria de 11 de febrero de 2022, ha aprobado el Plan Director de la Universidad de Granada para el año 2022.
Este plan da respuesta al compromiso por una gestión transparente y responsable, al recoger en forma de objetivos, acciones e indicadores de seguimiento las actuaciones a desarrollar por las distintas unidades y servicios a lo largo del año, de acuerdo con los recursos materiales y humanos disponibles. Incluye los grandes ejes y líneas estratégicas que guían la acción de gobierno de la institución, así como las acciones concretas de cada unidad y servicio para alcanzar los objetivos establecidos en el presente año.
En definitiva, es la traducción de las estrategias contenidas en el programa electoral de la rectora, y de otras iniciativas y proyectos desarrollados a lo largo de estos años, en un modelo operativo con un carácter claramente ejecutivo
Este documento es el punto de partida y de referencia para la rendición de cuentas del equipo de gobierno en 2022, que continuará con el informe de gestión que se presentará a final de año en Claustro y que recogerá el grado de cumplimiento de las distintas acciones propuestas y, por ende, de los objetivos, líneas y ejes estratégicos.
Los anteriores planes directores (2020 y 2021) han estado afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, que hizo cambiar prioridades y afectó sobremanera al cumplimiento de las acciones y objetivos inicialmente previstos. A pesar de todas estas circunstancias, la UGR ha sido capaz de estar a la altura y presentar unos informes de gestión con unos niveles de cumplimiento global más que aceptables (62,69% y 76,49%, respectivamente).
La experiencia de los años anteriores constituye la base para la elaboración del Plan Director 2022. A la espera de la elaboración y aprobación en los próximos meses del Plan Estratégico UGR 2031, que fijará los nuevos ejes y prioridades estratégicas de la UGR para la próxima década, y que servirán de marco de referencia para los próximos planes directores, el documento que se presenta sigue la misma arquitectura estratégica de sus antecesores en cuanto a ejes (11), si bien incluye cambios a nivel de líneas estratégicas (37), objetivos (118) y acciones (581).
Plan Propio de Formación e Innovación Docente de la UGR
La Universidad de Granada también ha aprobado la IV edición del Plan Propio de Formación e Innovación Docente de la UGR (FIDOugr). Como en las tres ediciones anteriores de este plan, la IV asocia los procesos de formación e innovación docente, se orienta al desarrollo de las competencias docentes demandadas por los actuales escenarios formativos universitarios y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El diseño de esta nueva edición ha considerado como referentes el análisis y las propuestas realizadas por la Comisión FIDO, el diagnóstico de las necesidades formativas realizado desde el Área de Formación, Innovación y Evaluación Docente y el análisis de la implicación del profesorado en las anteriores campañas del plan FIDOugr.
Las premisas desde las que se ha diseñado esta edición son las mismas que en ediciones anteriores y va dirigido a todo el profesorado de la UGR (contratados predoctorales, personal becado e investigador con encargo docente en el POD en el curso académico al que se refieran las acciones, y a personal colaborador externo con responsabilidad docente en esta universidad).
Son cinco los programas que lo integran:
1. Programa de formación inicial, seguimiento y tutela del profesorado novel.
2. Programa de formación permanente.
3. Programa de formación en Centros, Títulos y Departamentos.
4. Programa de innovación y buenas prácticas docentes.
5. Programa de acciones de formación y/o innovación vinculadas a proyectos, redes y convenios específicos con diversas instituciones u organismos. Con este programa se pretende aprovechar como fuente de formación e innovación docente distintos escenarios como el que brinda la Alianza Arqus o los Proyectos de Cooperación.
Las distintas acciones y convocatorias contempladas en esos programas se han propuesto desde distintas áreas de gestión de la UGR y giran en torno a tópicos como el diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia, tutoría y orientación universitaria, internacionalización, digitalización, inclusión, igualdad, emprendimiento, sostenibilidad, investigación y transferencia docente e integridad académica, entre otros.
Se contemplan distintos formatos de formación e innovación y, como en ediciones anteriores, se incluyen distintos niveles tanto de las acciones formativas como de los Proyectos de Innovación Docente. Con el propósito de facilitar al profesorado el diseño de su propio itinerario formativo, se han presentado, junto a esta IV edición, las distintas acciones de formación que se ejecutarán a lo largo del desarrollo del Plan FIDOugr.