La contribución de Unicaja, a través de su Obra Social, a la restauración de las campanas del Santuario de la Virgen del Mar así como su colaboración para recaudar fondos para sufragar los trabajos se encuadra dentro de las actuaciones que realiza la entidad financiera en apoyo de la conservación y rehabilitación de edificios históricos y de interés en su ámbito de actuación en general y, especialmente, en Almería.
Los trabajos de restauración, realizados por una empresa especializada, han abarcado desde las propias campanas, que ya lucen colgadas en el Santuario de la Virgen del Mar, hasta los sistemas de anclajes y de repique. En este sentido, la mayor de las campanas, llamada “Santa María del Buen Consejo”, de 217 kilos de peso, y que se encontraba rajada, se ha refundido de nuevo. También se han restaurado y limpiado las otras dos campanas existentes en el campanario, la llamada “Santa María del Mar”, con 145 kilos de peso, y la de “San José”, de 42 kilos. Además, se ha fabricado una nueva campana, que viene a completar las cuatro caras del Santuario, a la que se ha bautizado con el nombre de “Santo Domingo”, de 42 kilos.
Los trabajos realizados también han incluido la fabricación de nuevos yugos de madera para la estructura de las campanas, badajos nuevos, provistos de los correspondientes elementos de seguridad, instalación de placas de anclaje con rodamientos al aire, colocación de un sistema de volteo controlado por impulsos, instalación de repique electrónico, así como una cruz de hierro de tres metros en la cúpula de la torre.