La Universidad de Málaga ha sido el escenario elegido para la entrega del Premio Internacional ‘Erasmo de Rotterdam’ que, en su sexta edición, ha reconocido a Amelia Valcárcel, una de las filósofas más insignes del panorama intelectual contemporáneo. Escritores como José Luis Sampedro y Emilio Lledó o la actriz Nuria Espert son otros intelectuales que poseen esta distinción
Esta catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y miembro del Consejo de Estado, referente en la lucha por la igualdad, ha recibido de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la distinción, que reconoce a personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.
Valcárcel se suma así al grupo de pensadores e intelectuales que ya cuentan con el Premio Internacional de Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’: el escritor José Luis Sampedro, el filósofo Emilio Lledó, el escritor salvadoreño Jorge Galán, el filósofo y politólogo francés Sami Naïr y la actriz Nuria Espert.
La filósofa ha repasado la situación geopolítica “tan grave” que estamos viviendo, en la que el humanismo es el “freno para todo lo que somos capaces de hacer, que es mucho y malo”. “Sin duda el humanismo tiene muchos retos”, ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que no debemos renunciar a nuestros valores, ya que ellos nos han llevado a construir la sociedad que tenemos. “Después de todo somos una humanidad con mucha suerte”, ha concluido.
En este sentido, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, que ha presidido el encuentro, ha afirmado que “es el humanismo el que nos hará progresar a un mundo más justo, más solidario y más humano”.
El acto de entrega ha contado también con el presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales; la diputada de Desarrollo Económico Sostenible y de Empleo y Formación, María Esperanza González, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Dolores Fernández. Asimismo, la vicerrectora adjunta de Proyección Social, Miriam López, también ha asistido al encuentro celebrado en el salón de actos del Rectorado.
Aurora Gámez, referente en la lucha por la igualdad
La escritora Aurora Gámez, miembro de la directa de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, ha sido la encargada de presentar a la premiada, a quien a definido como una de las personas más distintivas del ideario feminista y progresista de nuestro país.
La importancia de hacer del feminismo una teoría política es, quizás, una de las reflexiones más conocidas y admiradas en la figura de Amelia Valcárcel. El sexo como construcción normativa, la lucha por la paridad, el multiculturalismo y las mujeres o, el concepto de igualdad, son parte de su aportación filosófica, destacando su comprometida dedicación al mundo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.