Agenda cultural Granada

La UGR recuperará espacios de cultivo abandonados en Jérez del Marquesado

Se trata de la ‘Escuela de balates a piedra seca’, que se celebrará los días 29 y 30 de enero en el municipio de la Comarca de Guadix

El Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab) organiza la ‘Escuela de balates a piedra seca’ en el municipio granadino de Jérez del Marquesado. La actividad se celebrará los días 29 y 30 de enero y consistirá en la recuperación de espacios de cultivo del entorno de la Torre de Alcázar, abandonados en la actualidad.

Serán los “maestros balateros”, que conocen esta técnica tradicional a la perfección, quienes, divididos en grupos de trabajo, enseñarán la forma en la que se construyen estos muros a piedra seca y su funcionamiento como espacios de cultivo. Además, se recuperarán dos ramales de la Acequia de Alcázar, que daban agua a estos bancales, consiguiendo así que este espacio agrícola vuelva a ser productivo. Este conocimiento tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2018 por la UNESCO.

MEMOLab, coordinado por el profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas José María Martín Civantos, organiza esta actividad con el apoyo del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, la Comunidad de Regantes del municipio, la Asociación de Comunidades Históricas y Tradicionales de Andalucía, la Asociación SENED y el Club de Montaña Barranco de Jérez del Marquesado.