Los Filabres-Alhamilla y la Alpujarra, ante una oportunidad para su desarrollo

La Junta de Andalucía ha incluido a las comarcas de Filabres-Alhamilla y Alpujarra en su programa Andalucía Viva, dotado con 289 millones de euros, con el que aspira a conseguir una diversificación enconómica y el fomento del empleo en un total de 311 municipios andaluces.

Revitalizar la economía o mejorar la calidad de vida en las zonas rurales son sólo dos de los objetivos generales a cumplir por este ambicioso plan aprobado por el Consejo de Gobierto, y que se enmarca en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Desde 2012 a 2016, un total de 532 proyectos en toda la comunidad contribuirán a sacar del pozo a estos 311 municipios andaluces, en los que hay censados 716.000 habitantes, y todo con una inversión de 289,7 millones de euros.

En la comarca de Los Filabres-Alhamilla, donde viven trece mil personas, hay previstas un total de 31 actuaciones, enmarcadas en cuatro ejes principales, como las actividades económicas y el empleo, infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social, y medio ambiente. En total, la comarca recibirá una inversión de 14,58 millones de euros.

Por otro lado, las actuaciones en la comarca de la Alpujarra son conjuntas para las provincias de Granada y Almería. En total, para una población de 82.403 habitantes, distribuidos en 63 municipios, la Junta de Andalucía invertirá un total de 54,79 millones de euros, que se repartirán entre 88 actuaciones que siguen los mismos cuatro ejes descritos para Los Filabres-Alhamilla.

Andalucía Viva cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.

Las once zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, Consejería de Agricultura y Pesca se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

La inversión de 289,7 millones de euros del Programa ‘Andalucía Viva’ será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.