Medio hombre, medio guitarra también es el nombre del primer corte del álbum, una canción escrita por el poeta Pedro Rivera, quien conoce al músico sevillano “bastante bien y desde que era un chaval”. El guitarrista desechó rápidamente la idea de hacer un álbum de flamenco puro. “Yo tengo mi público y esperan canciones mías”, advierte el artista más ilustre del barrio sevillano de las 3.000 Viviendas.
Entre los artistas que han colaborado con Amador se encuentra Santiago Auserón, quien además de haber adaptado al castellano la canción White Houses de The Animals, ha escrito la letra del tema Me vi caer. Por otro lado se encuentra Antonio Vega, quien ha colaborado con “un riff a lo Led Zeppelin, muy a lo Jimmy Page pero por bulerías. Otra voz que se ha unido al último proyecto del músico es la de Zatu, vocalista del grupo de rap sevillano SFDK. “Lo vi muy integrado y muy contento con el resultado”, comenta Amador.
“Mi hijo tiene más del cincuenta por ciento de la culpa de todo esto. Él ha pasado mucha fatiga porque hay que sufrir para hacer las cosas bien”, asegura sobre Mundy Amador, uno de sus seis hijos, quien ha coproducido el disco.
El resto de la familia de Amador ha tenido mucho que ver en la nueva grabación del amigo gitano de BB King, quien tuvo como maestros a Luis y Diego Amador, padre y tío del cantante, respectivamente. “Este disco es muy Amador y hay continuas referencias a la saga. También hay un homenaje a mi hermano Luis”, ha explicado el guitarrista, quien ha admitido haber pasado “un bachecillo” cuando perdió a su padre y a su hermano, a los que dedica Elegía a Don Luis Amador y El mecánico, respectivamente.