Un trabajo analiza la presión de los mercados en el medievo

La presión de los mercados no es una realidad sólo de nuestros días. A lo largo de la historia, el papel del ente mercado ha condicionado las actuaciones de los regidores de diversas épocas, como los de la etapa Medieval, que ahora analiza el investigador del CSIC, Pedro Chalmeta, con su libro ‘El zoco medieval. Contribución al estudio de la historia del mercado’, que este miércoles se presenta en la Unviersidad de Almería. Este trabajo ha sido publicado por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y la Fundación Cajamar.

Pedro Chalmeta, arabista e historiador, ha sido Colaborador Científico del Instituto Hispano-Árabe de Cultura y del CSIC, Profesor de “Institucionesmusulmanas” e “Historia del Islam” en la Universidad Complutense de Madrid, Miembro correspondiente de la Academia Iraqi, Profesor Visitante en la Universidad de California en Los Angeles, Director de estudios asociados en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Profesor en el Collège de France en París y Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones más destacadas están: El libro del buen gobierno del zoco de al-Saqati (Madrid, 1969), El señor de zoco en España (Madrid, 1973), edición con el Prof. F. Corriente de Al-Muqtabas V de Ibn Hayyan (Madrid, 1979), edición y traducción del formulario notarial y judicial de Ibn al-`Attar (Madrid, 1983 y Madrid, 2000), Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus (Madrid, 1994, Jaén, 2003) y El zoco medieval (Almería, 2010).

Históricamente, el mercado no constituye una institución universal, pero si ha tenido una difusión mundial. La monografia del Profesor Chalmeta que se presenta es fruto de la minuciosa recogida de datos relativos al zoco musulmán. Su examen ha permitido describir y entender su funcionamiento, rastrear sus precedentes cronológicos, destacar cuál ha sido su importancia y posterior influencia tanto económico-social como arquitectónica y cultural.

Tras pasar revista al papel del mercado en las estructuras socio-económicas de las diversas civilizaciones del Oriente Medio antes del Islam, se analiza las ferias preislámicas árabes. Se sigue el establecimiento del “zoco de los musulmanes” por el Profeta, la creación, edificación e importancia de los mercados en las zonas conquistadas, su papel dentro de la sociedad, engendrando una “cultura del zoco”. El estudio del funcionario encargado de la policía del mercado y el intento de hacerlo derivar del precepto alcoránico de “ordenar el bien y prohibir el mal”. El análisis de los cometidos que incumben al zabazoque / almotacén / mustaçaf ha permitido distinguir entre su actuación real y la superestructura ideológica moralizante de la hisba. Tras describir su implantación y desarrollo en al-Andalus se ha rastreado su prolongación multisecular en las formaciones cristianas colindantes.

La presentación del libro se lleva a cabo este miércoles, a las 11 horas, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo, en la Universidad de Almería.

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